Conectar a los funcionarios  entre sí, y con sus líderes, nunca tuvo tanta prioridad como hoy. Las estrategias de comunicación interna y recursos humanos pasaron a tener aún más relevancia desde el momento en el que la cultura organizacional creada para ser vivida en una oficina, peligraba por culpa del aislamiento social.

Durante esta situación, comenzó a ser evidente una pregunta: ¿Cómo conocer a los nuevos empleados y hacerles sentir la cultura de la empresa sin estar juntos en una oficina? Para explicarles mejor, les contaré mi caso. 

Llegué al Truniverso en plena pandemia, y en ese punto el escenario ya era bastante retador. Si quería conocer a los equipos y adaptarme a la cultura de la empresa, debía hacerlo rápido y de la forma correcta tanto en Colombia, donde está una parte de los empleados, como en Brasil, que es donde vivimos el resto de los astronautas que formamos el Universo Truora. 

Mi historia no es, con certeza, un caso único. Un estudio presentado por la firma PageGroup en junio de este año reveló que el 96% de las organizaciones en América Latina estaban implementando la modalidad de teletrabajo desde la llegada del virus en marzo. Y que de hecho, Colombia y Brasil son de los países que más tienen a su estructura laborando en la distancia en la región, con un 57% y 46% respectivamente.

Esta acelerada transformación digital, cambió y para siempre, la manera en que construimos relaciones laborales productivas, saludables y constructivas. Pasamos de vernos todos los días en la oficina y salir a almorzar con el nuevo o la nueva para conocerlo o conocerla, a un meet and greet a través de Zoom.

Evolucionar al mismo ritmo que la realidad nos propone, debe ser una tarea que nos ponemos a diario. Las siguientes recomendaciones sobre conocer a los empleados en una empresa son las que aplicamos en Truora, y de las que puedes aprender, especialmente ahora que la distancia es lo que menos nos debe importar.

Onboarding

A pesar de que sea un deber del área de recursos humanos y tu manager, no esperes a que en una semana, que es lo que más o menos dura este proceso, te vuelvan un experto sobre la compañía y te sumerjan en la cultura organizacional a punta de workshops y mensajes de bienvenida. 

Tu tarea es investigar a la empresa. Busca sus redes sociales y síguelos, entra a los portales de noticias y busca en que han sido destacados, conéctate con tus nuevos colegas por LinkedIn y sobre todas las cosas, lee el blog de la compañia. Estos espacios se hacen para dar a conocer aspectos internos de la empresa tales como productos, servicios, empleados destacados, actualizaciones, y mucha de su cultura organizacional. 

De hecho, tras escuchar el podcast de Truora fue como me enteré sobre los valores de la empresa, y así fue como me convencí de unirme a este Universo. 

Entiende a dónde van y de dónde vienen tus nuevos colegas.

Entiende sus universos personales, háblales en grupo e individualmente, te sorprenderás lo mucho que puedes aprender de las personas que tienen mayor o menor experiencia que tú. 

Algo que tenemos presente en Truora es que todos debemos conocer a todos. No importa el área, ni el cargo, si llega el momento de necesitar algo para desarrollar tu planning, debes saber quien es la mejor persona para ayudarte y cómo llegarle. 

Quality time

Para conocerse hay que hablar más allá de temas del trabajo, y eso debe tener el mismo nivel de importancia que los sprints semanales. 

Organicen un horario en la semana que les dé el espacio para hablar sobre sus gustos personales, historias de vida, y anécdotas de la empresa de los que más tiempo tienen. 

Conoce el trabajo de otras áreas

Pide permiso y entra en las reuniones de ventas, las de producto, las de marketing, las de recursos humanos y cualquier otra que te permita conocer el estado de la empresa. Así sabrás cómo planear tu estrategia de trabajo, a qué objetivos apuntar y cómo dejar una huella positiva en el desarrollo de la compañía desde las funciones tuyas. 

Además, estarás dándote la oportunidad de aprender sobre otros temas que con seguridad te ayudarán a corto, mediano y largo plazo. 

Si lo necesitas, pide ayuda 

¿Quieres construir confianza entre tus colegas? Pide ayuda y también ofrece. La mejor forma de comenzar un relacionamiento laboral es compartir tus fortalezas y debilidades. Así sabrán cómo ayudarse entre sí y se generará la sensación de colaboratividad. 

También puedes leer: 3 consejos para mantener motivado a tu equipo de trabajo