Antes de enfocarnos en los tipos para el mejor uso de nuestras herramientas, quisiera explicar por qué es necesario realizar una validación de antecedentes; según el estudio Unisys Security Index 2019 en Colombia el 69% de los encuestados teme más al robo de identidad que a amenazas de guerra, terrorismo y desastres naturales; este fenómeno no es algo aislado a solo nuestro país, en Estados Unidos se estima 14.4 millones de personas fueron víctimas de este tipo de fraude costando un aproximado de USD $3.4 billones en 2018*, el método más utilizado creación de nuevas cuentas a nombre de las víctimas, los principales objetos de fraude fueron, hipotecas, préstamos estudiantiles, préstamos para vehículo y tarjetas de crédito.


El robo de identidad se hace cada vez más fácil para los fraudulentos debido al avance de la tecnología y lo accesible de los datos a través de redes sociales o prácticas como el “phishing” donde reciben emails pidiendo información delicada que los usuarios no validan su procedencia y terminan entregando la información, debemos tener siempre en cuenta que estamos en una época para prestar demasiada atención no solo a nuestros datos sino también a la información que compartimos en nuestras redes sociales.


Como empresa tenemos la meta de reducir el fraude en latinoamérica, es un objetivo bastante ambicioso y trabajamos todos los días para lograrlo, usando la tecnología a favor de nuestros usuarios hemos creado Truora una plataforma que facilita y acelera el proceso de validación de antecedentes de manera facil y rapida, a continuación de ofrecemos 5 tips a tener en cuenta para evitar ser afectado por este tipo de fraudes.


Para Empresas:

1. Cuando se va a negociar con nuevos individuos o empresas es importante realizar una validación de antecedentes antes de iniciar el proceso, para confirmar que es una persona real y esta al dia con todas las autoridades.

2. Nuestros productos permiten validar desde la cedula, nit, multas, antecedentes penales, información de vehículos, escaneo de ID y biometria, si está trabajando con alguna persona o empresa que no sienta confianza puede usar nuestros productos para obtener información relevante en cada uno de esos aspectos.

3. No trabajar con personas que no haya verificado, es la mejor forma de evitar sorpresas a futuro.


Para personas naturales:

1. Realizar una validación de antecedentes al menos 1 vez al mes o bimestral, es una manera de estar seguro que sus datos no han sido utilizados para involucrarlo en fraudes ni se adelantan procesos judiciales de los cuales no tiene ninguna información.

2. Lo más importante siempre es evitar a toda costa entregar información personal en medios digitales que no confía, reducir la información personal que muestra en redes y no confiar en promesas que sean difíciles de creer.


Estar al día y evitar el fraude es más sencillo de lo que puede imaginar utilizando nuestra plataforma puede estar tranquilo de que sus datos no han sido utilizados por terceros para involucrarlo en fraudes que le pueden generar dolores de cabeza a futuro.


Los invitamos a que conozcan mas de nosotros en truora.com sea empresa o persona natural, tenemos herramientas que pueden darle la paz que necesita para poder llevar su día a día tal como debe ser.


*Javelin Strategy & Research 2019 Identity Fraud Study