Más noticias interesantes
¿Cómo optimizar y agilizar el acceso a bases de datos gubernamentales?
July 5, 2021
·
3 minutos de lectura
¿Cómo optimizar y agilizar el acceso a bases de datos gubernamentales?

La transformación digital hizo que la tecnología fuese integrada no solo en los procesos empresariales, también forma parte del ámbito público; lo que antes debíamos hacer en un registro o cualquier dependencia estatal, ahora podemos tener acceso a bases de datos gubernamentales digitales.

En definitiva, ¿cómo es posible? ¿Qué hay detrás de todo esto? Ambas preguntas son razonables y, es que, hay un concepto denominado "Open Data" o Datos Abiertos —por su traducción libre—, que posibilita el uso de este tipo de herramientas.

Como resultado de aplicar este término, podremos checar datos importantes a nivel nacional como, por ejemplo, para validar identidades.

Precisamente, hemos desarrollado este artículo para explicarte en detalle este tema y, además, te mostraremos qué soluciones de "background check" podrás aplicar para optimizar esta tarea de validación de antecedentes mediante el acceso a bases de datos gubernamentales.

¡Disfruta la lectura!

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos, como su nombre lo indica, es una información contenida en base de datos digitales que están protegidas bajo licencia y distintas estipulaciones legales para que cualquier usuario puede acceder a ella.

Comúnmente, la data es pública o atribuida y su objetivo es desarrollar avances para contribuir tanto con las personas naturales como jurídicas que investigan sobre cualquier motivo que pueda serles útil; también se aplica para el acceso a bases de datos gubernamentales.

En este sentido, podremos encontrar varios tipos de datos abiertos:

  • Información financiera gubernamental;
  • Antecedentes o situación de cada persona u organización;
  • Datos estadísticos sobre mercados;
  • Publicaciones de investigación académica.

Acceso a bases de datos gubernamentales: ¿Qué importancia tiene?

Ya sabemos la procedencia de la trasparencia de los datos públicos y qué está detrás de todo eso que buscamos y encontramos en línea, ahora bien, ¿qué importancia tiene el acceso a bases de datos gubernamentales?

Efectivamente, el libre acceso es fundamental para muchos campos como, por ejemplo, la validación de identidades.

A continuación, vamos a destacar lo valioso de esta herramienta de uso público.

Transparencia

El acceso a bases de datos gubernamentales está respaldado, evidentemente, por la supervisión pública del Estado y contribuyen a reducir la corrupción al permitir una mayor transparencia.

Por lo tanto, facilita el seguimiento de datos sobre usuarios, validar su identidad e incluso, los antecedentes.

También es posible observar las actividades gubernamentales en general, como los gastos e impactos del presupuesto nacional. Por lo tanto, fomenta una mayor participación ciudadana en los asuntos estatales.

Mantiene y mejora la reputación de la empresa

La reputación tiene mucho peso para las empresas de todos los tamaños. En una época en la que hay tantas opciones para los consumidores, es fácil para las personas pasar de una marca a otra si no obtienen exactamente lo que quieren.

En paralelo, los consumidores buscan activamente negocios en los que puedan confiar. En una era de continuas violaciones de datos, quieren saber si su información está segura.

Al ejecutar comprobaciones de verificación de identidad, esto indica que se toma en serio la creación de un vínculo de confianza; siendo esta la base de cualquier relación en el panorama digital.

Por ende, el ser capaz de validar la identidad de un cliente mediante el acceso a bases de datos gubernamentales rápidamente ayuda a cimentar esta seguridad.

Evita multas costosas

En el 2019, Standard Chatered recibió una multa de USD$ 1.100 millones por parte de las autoridades de EEUU y el Reino Unido por controles deficientes de lavado de dinero.

Para evitar esto, una Verificación Anti Lavado de Dinero (AML) es importante, debido a que tendremos acceso a bases de datos gubernamentales para chequear las regulaciones, cuerpos normativos y procedimientos específicos que han sido elaborados para detener la práctica ilegal y el fraude.

Esto va de la mano de Conocer a tu Cliente (KYC), que se trata esencialmente del proceso por el que pasan las empresas para identificar a sus clientes y evaluar el riesgo de actividades ilegales.

Adherirse a ambos protocolos es indispensable para prevenir multas cuantiosas.

Previene preocupaciones sobre el fraude y blanqueo de capitales

Anteriormente, escribimos acerca del caso de Standard Chatered y su multa considerable por lavado de dinero. Estas multas, seguramente son una de las preocupaciones empresariales que quieren evitar los directos o gerentes de compliance.

Incluso una acusación de lavado de dinero, por pequeña que sea, puede significar una paralización operativa.

Como resultado, las organizaciones se están inclinando cada vez más hacia el uso de modelos basados en el riesgo que incorporan la verificación de identidad para evaluar qué usuarios pueden tener un alto riesgo.

Esta pública información estatal, puede ser utilizada para crear niveles de autenticación basados en el riesgo potencial de ciertas transacciones.

¿Qué tecnología utilizar para optimizar el proceso de verificación?

¡Ahora sí! ¿Quieres saber qué tipo de tecnología optimiza y agiliza un proceso de verificación eficaz? Pues, lo que estás buscando tiene nombre y apellido: "background checks".

La implementación de prácticas y software de "background check" o verificación de identidad optimizados y eficientes, se alinea con los requisitos de AML y KYC, lo que significa que las empresas que los utilizan evitan posibles multas.

Esto es parte de un movimiento para prevenir el terrorismo, el lavado de dinero y otras actividades delictivas que se centran en robar y asumir diferentes identidades.

Recuerda que estas regulaciones contenidas en el acceso a bases de datos gubernamentales se actualizan y mejoran constantemente, por lo que vale la pena estar al tanto de ellas para asegurarse de no incumplir ninguna regla.

Y, para esto, una solución de "background check" es una pieza clave, puesto que mantiene el ritmo de los cambios en datos públicos; lo que genera una respuesta acertada en cada verificación de identidad.

Esto es cada vez más importante a medida que el panorama empresarial se digitaliza a pasos agigantados.

Asegurarse de que los clientes sean quienes dicen ser, es un componente importante en la creación de confianza digital.

Llegado hasta el final del contenido, ¿qué te pareció la información? ¿Tienes alguna duda que podamos resolver? ¡Anímate a dejar tus opiniones en los comentarios!

Compartir
Sugeridos para ti