No saber por dónde empezar, miedo a fracasar y creer que hace falta una idea fuera de serie son algunos de los errores más comunes.

Habiendo aclarado que es un gran momento para emprender en la columna pasada, quiero atacar las razones principales por las que alguien que quiere crear una startup no lo hace. Es un miedo comprensible, pero en ocasiones injustificado.

Durante los dos últimos años he hablado con más de 200 nuevos emprendedores, y al menos 100 más que están por emprender. Sus razones para finalmente no hacerlo son las siguientes:

  • No tengo idea de por dónde empezar
  • Si fracaso, voy a perder tiempo en mi carrera
  • Tengo miedo
  • No tengo una buena idea

No tengo idea de cómo crear una empresa:

Este paso es el que suena más abrumador, pero es sencillo. En serio.

 

Crear una empresa, en su core, es buscar un problema a solucionar y recibir ingresos por la solución. Los pasos legales de una startup son los mismos: constituir la empresa, firmar primeros contratos, abrir cuentas de banco, impuestos, etc.

 

Constituir la empresa es muy fácil. En México, por ejemplo, toma menos de 24 horas. Al igual que en Colombia y Chile. Brasil es un poco más complicado.  

 

Si quieres recibir inversión extranjera, conviene constituir la empresa en E.E.U.U., donde es aún más fácil. Puedes usar Stripe Atlas o Clerky, toma una hora y menos de 400 dólares para constituirla y en un par de semanas ya puedes facturar.

 

Lograr que la empresa venda es más difícil. Encontrar los primeros clientes es el paso más importante, y tema para una futura columna.

Si fallo, voy a perder tiempo en mi carrera:

Es contra-intuitivo, pero fundar un negocio te hace mejor profesional al tratar más problemas en menos tiempo.

¿Qué perfil está más preparado? ¿El de alguien que lleva 5 años haciendo lo mismo, o el de alguien que trabajó por 3 años en una empresa y luego emprendió durante 2 años y se enfrentó a todo lo que eso implica? Para mí, obviamente el segundo. Si falló o no, es irrelevante.

 

Trabajar en una startup da tres veces la experiencia que trabajar en una multinacional, porque hay que hacer el triple de cosas. ¿Entonces cuánta experiencia crees que da fundar una startup? Por ahí 10 veces más.

 

Este es el insight que más sorprende a los profesionales de alto perfil con quienes hablo, ellos creen que la vida profesional es una carrera: hay que llegar arriba rápido y cualquier desvío quita tiempo.

 

Comparto la opinión de Sheryl Sandberg – la carrera profesional es más como un junglegym que como una pirámide –. Emprender no es una línea directa al éxito, puede dar vueltas y salir bien.

Tengo miedo:

A todos nos da miedo al fracaso, o sentirse fracasado. Encontrar la forma de superar esto es más fácil cuando se tiene motivación.

Fracasar en sí no es bueno, pero las lecciones del fracaso son valiosas. En Silicon Valley, cuando uno quiebra, lo buscan para emprender algo nuevo y los inversionistas lo ven con buenos ojos aunque haya fallado.

Es imposible escapar a la muerte, sin embargo vivimos cada día porque vale la pena. El fracaso no es inevitable como la muerte, entonces. ¿Por qué no emprender si vale la pena solucionar los problemas que enfrentamos? Mejor cambiar el ‘Tengo miedo’ por ‘¿A qué le tengo más miedo?’.

Emprender me asusta. Pero no intentar y llegar a la vejez sabiendo que pude haber intentado tener impacto en el mundo y no lo hice por miedo a fracasar, me aterra.

No tengo una buena idea :

Este suele ser el problema más difícil de superar, porque los emprendedores sienten que requieren creatividad, un momento de inspiración divina, o una especie de genialidad fuera de serie.

Si no saben por dónde empezar, les dejo las perspectivas de Carlos Rodríguez-Pastor, gran emprendedor peruano y CEO del grupo Intercorp. Para él hay tres grandes problemáticas en latinoamérica: la infraestructura, la educación y la salud. Es más fácil lanzar su startup donde hay menos competidores y se mueven más lento. 

El gobierno es tanto competidor como aliado solucionando las problemáticas en salud, educación e infraestructura, porque es su función, pero está buscando quién lo haga mejor. Puedes atacar un problema clave para la región, donde el mayor competidor es lento y quiere que le ganes, ¿Qué mejor que eso?

La startup de la semana

Quiero finalizar invitandolos a conocer al startup de la semana’. En esta sección podrán conocer startups que están haciendo cosas interesantes, ya sea con su producto, estrategia de negocio, impacto, cultura, crecimiento o todas las anteriores. 

¿Quién es?

Terecomiendo.com

¿Qué hace?

Ayuda a las personas a encontrar ofertas de empleo formal y a validar habilidades que los convierten en mejores candidatos para el mercado laboral. Más de 1 millón de personas y 4.000 empresas hacen parte de la plataforma.

Quiénes son sus fundadores?

Alejandro Ordóñez y Sebastián Palomares.

Por qué es cool? 

Porque está ayudando a las personas a ingresar al mercado laboral con habilidades relevantes. Están literalmente ayudando a capacitar a las personas de acuerdo a las necesidades de las empresas. Esto es clave para que seamos una región competitiva. 

Contacto:

LinkedIn: Daniel Bilbao

Twitter: @ddbilbao