Más noticias interesantes
5 tipos de fraudes con criptomonedas a los que debes estar atento
June 15, 2021
·
3 minutos de lectura
5 tipos de fraudes con criptomonedas a los que debes estar atento

En el mundo digital en el que interactuamos constantemente, los criptoactivos son de gran valor para los criminales, esto porque es muy portátil, líquido y, una vez que se ha realizado una transacción, es casi imposible dar marcha atrás.

Como resultado, una ola de estafas ha inundado al ciberespacio, por lo que los fraudes con criptomonedas se han convertido en una preocupación para todo aquel que ha invertido en ellas.

Y, para poder prevenirlos en Latinoamérica y evitar caer en aquellos casos emblemáticos de fraudes financieros, hemos elaborado este post donde explicaremos los 5 tipos de fraudes con criptomonedas a los que debes estar atento. ¡Descúbrelas!

1. Esquemas de Cloud Mining

Las estafas de minería en la nube son una de las formas más antiguas, pero efectivas, de robar criptomonedas a los nuevos usuarios.

En un clásico modelo delictivo de cloud mining, una empresa nos pide que invirtamos nuestros criptoactivos y, a cambio, recibiremos una parte del hash power de la plataforma; lo que debería destinarse a la minería con las ganancias divididas entre todos los miembros del grupo.

Sin embargo, estos fondos solo pagan a los inversores anteriores. De esta manera, la plataforma parece legítima durante un período determinado.

Para estimular una mayor participación, estas plataformas prometen beneficios y acuerdos increíbles, como contratos de por vida. Y, una vez que se aseguran suficientes ganancias, el sitio web de repente no está disponible en la región.

Una de las estafas de minería en la nube más reconocidas tuvo lugar en 2019, donde 3 individuos —sí, tan solo 3— fueron arrestados por cometer 722 millones de dólares en fraudes de con criptomonedas.

2. Aplicaciones móviles falsas

Es fácil pasar por alto las señales de advertencia de las publicaciones falsas si no tenemos cuidado.

Normalmente, estos posibles fraudes con criptomonedas buscan que los usuarios descarguen aplicaciones con fines maliciosos donde algunas de ellas copian a otras que realmente son populares y fiables.

Una vez que la hayas instalado, todo parece funcionar según lo previsto. No obstante, estas apps están diseñadas especialmente para robar tus criptomonedas.

En esta misma línea, cuando la persona se le presenta una dirección para financiar la billetera o recibir los pagos, realmente está transaccionando fondos a una dirección donde el estafador es el titular.

Por supuesto, una vez que los fondos son transferidos, no hay ningún botón para deshacer.

3. Phishing

Sin duda, incluso los nuevos dentro del ciberespacio criptográfico estarán familiarizados con la práctica del phishing. Correcto, también es tendencia también en los fraudes con criptomonedas.

Generalmente, implica que el delincuente se hace pasar por un individuo u organización para extraer datos personales de las víctimas. Puede llevarse a cabo mediante muchos mecanismos: smartphones, correos electrónicos, páginas web falsas o aplicaciones de mensajería.

Con respecto a las cuentas de intercambio, Binance, no pedirá en ningún momento nuestra contraseña, lo mismo sucede con la mayoría de los demás servicios.

El curso de acción más prudente es que, si recibimos una comunicación que no hemos solicitado, no tenemos que participar de ninguna manera. Por el contrario, hay que comunicarse con la empresa a través de los datos de contacto de su sitio oficial para reportar este intento de estafa.

Otros consejos de seguridad incluyen:

  • Verificar la URL de los sitios que visitamos: los fraudes con criptomonedas son cometidos normalmente por vínculos muy parecidos al real como, por ejemplo, biNNance.com.
  • Marcar los dominios visitados con frecuencia: los motores de búsqueda pueden cometer el error de mostrar aquellos que son maliciosos.
  • Ignorar.

4. ICO fraudulentas

El acrónimo ICO significa "Oferta Inicial de Monedas", por su traducción libre de "Initial Coin Offering"; es un método para que los equipos recauden fondos para un proyecto en el espacio de las monedas digitales que normalmente es seguro, no obstante, también es un lugar donde los delincuentes suelen ciberatacar y realizar fraudes con criptomonedas.

En una ICO, los equipos generan tokens basados en el blockchain para venderlos a los primeros partidarios, esto sirve como una fase de financiación colectiva.

Los usuarios reciben tokens que tienen la posibilidad de usar cuando quieran, y el proyecto recibe dinero para financiar el desarrollo.

Esta práctica se popularizó en 2014 cuando se utilizó para financiar el desarrollo de Ethereum. Desde entonces, ha sido adoptado por cientos de empresas con diversos grados de éxito.

En definitiva, representa una alternativa viable a la financiación tradicional para nuevas empresas tecnológicas. Comúnmente, los nuevos participantes luchan por asegurar capital sin un proyecto ya funcional.

Es así como los criminales crean ICOs fraudulentas para la recaudación de dinero a un fondo que no tiene otro objetivo que estafar a las personas involucradas.

5. Esquemas "pump and dump"

Esta es la estafa tradicional con acciones de menos de 1 dólar (penny stocks) en la bolsa de valores, pero trasladado al criptoespacio.

La estrategia delictiva se basa en inflar artificialmente el valor de una criptomoneda que no es reconocida mediante la compra masiva coordinada y promocionando anuncios fraudulentos.

Una vez que el precio llega a un nivel elevado, comienza la venta masiva para la recolección de ganancias, lo que hace retomar el valor inicial del criptoactivo.

De ahí proviene su nombre: "infla y desecha". Por lo tanto, los que más se ven afectados son aquellos que compraron el token cuando el valor estaba muy inflado, teniendo la esperanza que iba a seguir con una tendencia en alza.

Por esta razón, dentro del mundo de los mercados digitales regulados, este esquema es totalmente ilegal debido a que configura uno de los fraudes con criptomonedas más recurrentes.

¡Esto es todo! Ahora, si al llegar hasta este último punto quieres aprender más sobre seguridad informática, te sugerimos contratar expertos que puedan ayudarte a blindar tus operaciones. Pero ¿cómo ellos pueden ser tus mejores aliados? Te lo contamos en nuestro contenido:

Seguridad informática y prevención de fraudes: ¿Cómo pueden ayudarte los expertos?

Compartir
Sugeridos para ti