Search button
Más noticias interesantes
¿Qué es Gig Economy?
February 19, 2021
·
3 minutos de lectura
¿Qué es Gig Economy?

La Gig Economy, también llamada economía colaborativa, es un modelo de negocios no exclusivo, en donde personas (Gigsters) realizan una tarea a pedido de otra (cliente) a través de un canal, sea App o sitio web, que ofrece los servicios necesarios para realizar una transacción comercial y gestionar un servicio o producto.  

Comenzar casi de inmediato desde cualquiera de las aplicaciones gig que existen, tener un horario flexible, aceptar trabajos puntuales y en cualquier momento, es la razón por la que esta forma de trabajo ha ganado popularidad, y se convirtió en la mayor fuente de ingresos para la población en países como México, Chile, Colombia y Brasil.

Aunque el término Gig Economy se creó hace más de una década en Estados Unidos, es hoy, luego de la crisis laboral causada por la pandemia especialmente en regiones como América Latina, que el concepto toma fuerza entre quienes buscan generar ingresos. 

Si ves en la tecnología una oportunidad para alcanzar el éxito como emprendedor, entonces deberías comenzar a familiarizarte con la Gig Economy. 

¿Por qué emprender con una plataforma de la Gig Economy?

1. Es un modelo en crecimiento

Rappi, Uber, Airbnb, GetNinjas y BlaBlaCar, son algunos de los ejemplos que podemos nombrar como casos de éxito dentro de la economía gig. 

Solo en el primer trimestre de 2020, cuando las normas de aislamiento social se hicieron vigentes y permanecimos en nuestras casas, los servicios y productos “a domicilio” se volvieron esenciales y esto tuvo un impacto positivo en los resultados financieros de las plataformas gig. 

Por ejemplo; en Chile, según el periódico La Tercera, hasta junio de 2020 los mayores marketplaces de servicios de transporte que existen en el país habían reportado alzas de hasta 140% en el número de conductores activos inscritos, respecto al mismo período de 2019.  

Lee también: Resultados de la encuesta del Inegi, demuestran el excelente momento para la Economía Gig en México

2. Necesitas pocos recursos para comenzar

Los unicornios de Silicon Valley que son pioneros en la Gig Economy no comenzaron como los conocemos hoy.

De hecho, el otro día estaba leyendo en la cuenta de LinkedIn de un empleado de Rappi la historia de cómo comenzaron sus operaciones desde una casa en el norte de Colombia, reclutando a unos cuantos gigsters, y con un grupo de amigos apasionados por la tecnología y los negocios. 

Para empezar solo necesitarás en tu equipo a una persona que sepa programar, alguien apasionado por el área comercial, y otra enfocada en marketing.

3. Es fácil expandirse a otros países

En 2009 Uber nacia en San Francisco, California, y solo 4 años después, en 2013, había llegado a un par de países en América Latina. 

La rápida expansión de la compañía por toda la región se debió principalmente a la innovación. Pasaron a generar mayor accesibilidad a servicios populares, pagos online, más seguridad, agilidad en la prestación del servicio y practicidad en el onboarding de los conductores. 

gig economy en latinoamerica

4. La tecnología está a tu favor

Crear una plataforma gig de cero no es tarea fácil cuando tus recursos son limitados, es por eso que ya existen herramientas que te pueden facilitar este trabajo. Algunas de estas son: 

  • Power Apps: ayuda en la creación de Apps a tu gusto.
  • Monday: gestiona tus proyectos de diferentes áreas desde una misma plataforma para hacer crecer tu negocio.
  • Twilio: fortalece y facilita la comunicación entre tu plataforma y sus clientes para ofrecer el mejor servicio a diario.

5. Es rentable 

Explicaré con el ejemplo de Brasil. Aproximadamente el 75% de la población brasileña usa algún aplicativo de transporte*, y según un informe publicado en 2020 por el aplicativo de gestión financiera personal GuiaBolso, en promedio cada una de esas personas gasta al año unos $300 USD usando estos servicios. 

Esto significa que de las 209 millones de personas que viven en Brasil, unas 196 millones se gastan al año, aproximadamente, 59 millones de dólares transportándose a través de aplicaciones gig  como Uber, Cabify o 99. 

Te invitamos a que consultes los valores en México, Chile o Colombia, y recuerdes que no solo están los aplicativos de transporte, también están los de delivery, prestación de servicios especializados, alquileres de inmuebles y muchos más. 

*Encuesta de IDC y PayPal Brasil, diciembre 2019. 

validar antecedentes para conductor con descuento
Clica en la imagen, redime el código promocional para Background Checks y gana además una asesoría gratis con un experto de Truora.

¿Cómo conseguir a los mejores gigsters para prestar sus servicios en tu aplicación gig?

Siempre querrás tener a las personas más idóneas representando a tu marca, además de garantizar a tus usuarios, la seguridad y profesionalismo que buscan en tu aplicación. 

Dicho esto, es fundamental que procures herramientas tecnológicas para automatizar y optimizar tu trabajo al momento de escoger a los mejores Gigsters. ¿Nuestra recomendación?

Utiliza Background Checks, una solución que verifica la identidad y los antecedentes penales, judiciales, internacionales y hasta vehiculares de las personas que se postulen a ser Gigsters en tu plataforma.

Background Checks puede ser usada de forma fácil en nuestra plataforma amigable que te entrega un PDF con la información más relevante para que tomes una decisión, o por medio de nuestro API. 

Para explicártelo mejor hemos creado este vídeo: 


¿Quieres saber más sobre Gig Economy y cómo podemos ayudarte a construir un negocio seguro? Te regalamos una asesoría con uno de nuestros expertos. Clica aqui




Compartir
Sugeridos para ti