La tecnología está cambiando la forma en que operan todo tipo de compañías actualmente, incluyendo el mundo de selección, dotación y contratación de personal. Y son las empresas tradicionales quienes enfrentan el mayor reto a la hora de alinearse con esta realidad que está cambiando la forma de hacer negocios.


Ésta no es información nueva y seguramente te has preguntado: ¿qué tipo de tecnología necesita mi empresa?, ¿cómo puedo usar la tecnología para mejorar mis procesos?, ¿necesito un equipo experto en tecnología para hacerlo?


Esta es la historia de cómo Listos (www.listos.com.co), una de las temporales más grandes y tradicionales del país, incluyó nuevas tecnologías en su operación. Optimizando y estandarizando sus procesos, se destacan en la industria por ser la compañía más confiable y segura en la prestación de servicios temporales, generando valor para sus clientes y aliados. 


La operación de Listos empieza cuando uno de sus clientes tiene una vacante. En ese momento, la empresa activa todas sus fuentes de reclutamiento para obtener la mayor cantidad de candidatos posible. Con el fin de cumplir su promesa de valor (ser la compañía más segura en la prestación de servicios temporales) es necesario validar estos candidatos y revisar sus antecedentes.


Una vez se validan los antecedentes de los candidatos, Listos selecciona solo los mejores perfiles así como los más confiables. Luego éstos son sometidos a pruebas psicotécnicas y finalmente afiliados a seguridad social para cumplir todas las condiciones que exige la ley.


“Queremos ser el experto más confiable en la prestación de servicios temporales, el preferido por su estándar de servicio y la creación de valor para nuestros clientes y aliados”


Listos opera en 20 ciudades alrededor de Colombia y al igual que otras agencias, está bajo presión para ejecutar sus procesos más rápidamente y aumentar sus ingresos sin sacrificar su promesa de valor y servicio al cliente.


A continuación, el paso a paso de cómo Truora apoyó a Listos a fortalecer su ventaja competitiva y a hacer más eficientes sus procesos de selección y contratación.


Truora es una empresa colombiana cuya misión es acabar con el fraude en Latinoamérica. Para combatir esta problemática, Truora cuenta con diferentes productos entre los cuales se encuentra la validación de antecedentes (background checks). En cuestión de segundos y través de web service o dashboard, tenemos la capacidad de verificar la identidad de personas naturales o jurídicas, sus antecedentes penales, histórico vehicular, entre otros tipos de información.


Tecnología de punta para proteger a los clientes

Al incluir a Truora como aliado para realizar las validaciones de antecedentes de sus candidatos, Listos logró reducir el riesgo en su plataforma, protegiendo y manteniendo su buena reputación. Gracias a una validación de antecedentes más detallada con nuestra plataforma, Listos ayuda a sus clientes a protegerse contra el fraude al mismo tiempo que hace sus procesos de contratación más rápidos y eficientes. 


Automatización de procesos

Antes de su alianza con Truora, Listos destinaba un equipo de empleados a hacer la validación de antecedentes de sus candidatos manualmente. Hoy, con el uso de nuestra herramienta, Truora le permite a Listos automatizar el proceso sin utilizar el mismo recurso. Este cambio ha permitido que la empresa agilice su operación, le brinde un servicio más rápido a sus clientes y produzca clientes más felices y dispuestos a reutilizar el servicio e invitar a más personas a conocerlo. Esto se traduce a su vez, en mayores ingresos. 


Estandarización de la información

Con Truora, Listos encontró la forma de estandarizar la información obtenida en sus procesos manuales. Al validar a todos los candidatos con la misma herramienta, no hay cabida para el error humano Y así la promesa de valor de ser la temporal más segura del mercado está cada vez más cerca. 


Parametrización de puntajes para los candidatos consultados

Truora le permitió a Listos parametrizar el puntaje o nivel de confianza que obtiene en la plataforma al consultar a un candidato según las necesidades y prioridades de la empresa. Por ejemplo, si para un cliente específico de Listos es primordial que los candidatos no tengan ningún antecedente penal o criminal, pero son menos relevantes los procesos legales,  se pueden ajustar o “jugar” con la importancia de cada una de estas categorías y ofrecer una validación personalizada. Una vez más, clientes más felices y satisfechos


Seguimiento a los candidatos

Si bien pudimos automatizar el proceso de validación de antecedentes para Listos, nuestro acompañamiento era intermitente, no permanente. Esto lo corregimos cuando Listos incluyó nuestra funcionalidad de alertas en sus procesos en caso de que los perfiles de sus candidatos tuvieran cambios. De esta forma, garantizamos visibilidad en las variaciones de puntajes de los empleados y ayudamos a Listos a ofrecer mayor seguridad a sus clientes en todo momento.


“Nuestra cultura está abierta y dispuesta a la transformación, incorporación de mejores prácticas”


Actualmente, Listos realiza un poco más de 70,000 validaciones anuales con Truora y ha optimizado sus operación significativamente. Sin embargo, uno de los cambios más importantes de esta transformación fue la integración del API. Listos pasó de ser una empresa tradicional con procesos manuales a revisar a sus candidatos por medio de web service, redistribuyendo los recursos que necesitaba para este proceso.


Sin duda alguna, la disposición de Listos para hacer cambios e inclusión de tecnologías clave con aliados estratégicos como Truora son un claro ejemplo de cómo mantenerse competitivo en un mercado cambiante y con clientes cada vez más exigentes.


¿Y tú? ¿Estás listo para incluir aliados estratégicos y nuevas tecnologías en tu operación el próximo año?


Por favor escríbenos a contact@truora.com  para saber cómo.