Volver a Truora Blog
producto

¿Por qué las empresas escogen a Truora para mejorar los procesos de validación de antecedentes de sus futuros empleados?

por:
Rocio Navarro y Julián Manrique
l
Nov 6, 2020
l
3 min lectura
Click en la imagen para mayor información.

En los últimos años hemos visto un gran avance en la automatización de tareas dentro de los procesos selectivos de las empresas. Esto se debe a que la necesidad de mejorar procesos en medio de la transformación digital generó nuevas herramientas para la escogencia de potenciales candidatos, aumentando el flujo de personas que envían solicitudes para trabajar. Un caso específico es el de los marketplaces de servicios de transporte, que en países como Brasil, pueden llegar a tener más de 5 millones de conductores registrados. 


Cada compañía tiene formas de escoger a los funcionarios dependiendo de sus políticas internas, sin embargo, algo en lo que todos los reclutadores van a coincidir es con el hecho de que checar los antecedentes personales es una tarea fundamental en cualquier proceso, y que para lograrlo necesitan buscar a empresas como Truora.  No obstante, consultar y analizar los antecedentes de una persona no es tarea fácil, y mucho menos cuando se hace miles de veces a diario.

En Truora validamos identidades y lo hacemos bien, tanto que ya lo hemos logrado en 5 países, en dos idiomas y con muchas empresas que necesitan de nuestra ayuda. Pero, ¿por qué nos siguen escogiendo? Entrevistamos a varios asTRUOnautas del área de ingeniería y a algunos clientes, y sacamos estas conclusiones: 

  1. En Truora escalamos siempre

Solo este último año hemos realizado más de 3 millones de verificaciones de identidad, también llamados checks. Esto comprueba la  experticia y el conocimiento que se requiere para manejar grandes volúmenes de verificaciones de antecedentes personales, y todo la sin necesidad de sacrificar los tiempos de entrega a nuestros clientes. 

Para conseguirlo, consultamos bases de datos gubernamentales e internacionales. No obstante, la infraestructura tecnológica de los gobiernos latinoamericanos es deficiente, y muchas veces experimentan caídas o demoras. Es por eso que si al momento de realizar una consulta, una fuente de información presenta alteraciones en el servicio, revisamos las veces que sean necesarias hasta poder obtener la información de la persona que estamos verificando. 

De esta forma aseguramos que incluso cuando las bases de datos tienen baja disponibilidad, podemos retornar una respuesta justo después de que la base de datos vuelva a la normalidad, y permitir que nuestros clientes tengan la información completa para tomar sus decisiones.

  1. Nuestras verificaciones de antecedentes se hacen de manera exhaustiva y completa. 

Recopilar fuentes de información no es donde termina nuestra verificación de antecedentes, en Truora hacemos un esfuerzo adicional. 

Estamos comprometidos con realizar un análisis riguroso de los casos sospechosos para asegurarnos de que el nombre en cuestión si concida con el candidato del que nuestros clientes deben preocuparse. Determinamos por ejemplo, cuál fue el papel que desempeñó un nombre dentro de un caso penal, entendiendo que este pudo ser el abogado, un demandante, el demandado o hasta juez, y de esta forma  reducimos los casos de “falsos negativos” en nuestros resultados.

  1. Le facilitamos el trabajo al cliente

A final de cuentas, los checks son una herramienta para que nuestros clientes puedan tomar decisiones. Además de darles todos los resultados de la búsqueda de antecedentes, entregamos un puntaje que demuestra el nivel de riesgo que puede representar una persona para la compañía. 

Este puntaje es previamente parametrizado por el cliente con base en los pesos que establezca para cada una de las categorías de datos que buscamos. Por ejemplo, lsd entidades financieras dan más peso a los antecedentes legales de una persona, mientras que los marketplaces se enfocan más en los antecedentes criminales. De esta forma agilizamos la decisión del cliente al momento de escoger el candidato que mayor se adecue a las políticas de Risk & Compliance y objetivos propios de la empresa.  

----

Desde el 2018 trabajamos por la prevención del fraude en América Latina, y hasta el momento hemos conseguido que bancos, aplicaciones de domicilio, fintechs, entidades gubernamentales, y entre otras, confíen en los casi 100 asTRUOnautas que trabajan en el Universo Truora desde países como Colombia, Brasil, México, Chile, Costa Rica, Argentina y Perú. 

Tener un equipo dedicado a cada país nos ha hecho competentes en las necesidades individuales de la región, además de conseguir aliados a lo largo del tiempo. Un  caso muy especial es el de Brasil, en donde trabajamos con actores del ecosistema del país, que nos ayudan a entender a profundidad ese complejo ecosistema jurídico y penal, para siempre brindar soluciones acordes con la realidad del país.

¿Necesitas más razones para ayudarte con Truora en el reclutamiento de personas para tu marketplace? Entra en contacto con nosotros aquí. 


Somos la solución perfecta para prevenir el fraude

Hacemos validaciones de antecedentes penales, histórico vehicular y verificación de identidad.

Solicitar Demo

Otras publicaciones

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.