Volver a Truora Blog
Fraude

Prevención de fraude en Latinoamérica: una guía completa sobre el tema

por:
Susana Uribe
l
Nov 30, 2020
l
3 min lectura

La prevención de fraude es una de las grandes tareas pendientes de las empresas en América Latina: según un informe de BDO International Limited, solo el 17% de las organizaciones en la región considera que está realmente preparada para enfrentar y mitigar este problema.

Si tu organización está entre la gran mayoría que aún no cuenta con sólidos mecanismos para plantarle cara al fraude corporativo, ¡esta guía tiene información muy valiosa para ti!

En esta oportunidad, abordaremos a fondo el valor de la prevención, detallando en qué consiste, cuáles son los beneficios concretos que brinda y qué tipo de acciones y estrategias demanda.

¡Lee hasta el final!

¿Qué es la prevención de fraude?

De forma precisa, la prevención de fraude se puede definir como todas aquellas acciones orientadas a prevenir y evitar estafas y operaciones fraudulentas que pueden causar múltiples consecuencias negativas a las empresas, como:

  • Pérdidas económicas.
  • Daños de imagen y reputación.
  • Inestabilidad operativa.
  • Molestias de clientes.
  • Sanciones y apertura de procesos penales.

Efectivamente, la prevención de fraudes moderna e inteligente integra acciones prácticas y estrategias con diferentes tecnologías de vanguardia y de gran alcance en el mundo corporativo, como la inteligencia y aprendizaje. En este sentido, resulta fundamental mencionar que la detección de fraudes forma parte de este concepto, ya que permite identificar patrones y realidades que ayudan a tomar acciones para evitar nuevos daños.

Uno de los aspectos principales de esta práctica es su enfoque proactivo, es decir, su prioridad es impulsar acciones y estrategias que prevengan los problemas, mientras que detectar y solucionar los mismos es un aspecto secundario.

¿Por qué es tan importante la prevención de fraude?

La gran importancia de la prevención de fraude radica en desplegar esfuerzos, estrategias, acciones e inversiones que beneficien tanto a las empresas como a sus clientes mediante las siguientes ventajas:

Mayor la confianza de los clientes o usuarios

Proteger a tu empresa de fraudes también significa evitar que los datos de tus clientes y usuarios sean vulnerables. Por esta razón, la prevención es clave para promover la confianza ante diferentes actores del mercado, entre los cuales se encuentran tus clientes y potenciales clientes.

Si tu negocio depende —en gran parte— de las operaciones digitales, este beneficio cobra un valor añadido, pues podrás incrementar y proteger tus ingresos derivados de operaciones y canales online.

Por supuesto, gracias a los altos niveles de confiabilidad que mostrarás ante el mercado, más usuarios se sentirán motivados a concretar transacciones con tu empresa, compartir datos y pagar en línea.

Menor fricción en la experiencia de pagos y registro

Cuando eres capaz de detectar a los usuarios confiables por medio de soluciones y acciones de prevención de fraude, puedes promover la calidad de las relaciones comerciales con los mismos e incentivarlos a hacer más pedidos, compras y pagos con seguridad.

Además de generar confianza, una empresa sólida y con buena gestión de riesgos asegura la satisfacción del usuario, eliminando fricciones clásicas en la experiencia.

Prevención de la pérdida de capital

Lamentablemente, sufrir un fraude puede ser sinónimo de pérdidas millonarias. Asimismo, las vulneraciones a la privacidad de tu empresa conllevarán gastos adicionales e inesperados, como contracargos(chargebacks), demandas, multas y pérdidas de mercancía.

Por consiguiente, ello nos permite concluir que aplicar medidas de prevención de fraude es una forma de proteger la estabilidad financiera de tu organización y su patrimonio en general. De manera adicional, refleja que las inversiones asociadas a herramientas y soluciones de seguridad son realmente atractivas y sustentables. 

Menor riesgo de robo de identidad de usuarios

Como ya sabes, al emplear mecanismos de prevención de fraude no solo lograrás que tu empresa sea mucho menos vulnerable, sino que también protegerás directamente a muchos clientes y usuarios de tu nicho de mercado.

Por ejemplo, si incluyes tecnologías que ofrecen pruebas biométricas, terceros no podrán robar la identidad de tus clientes para realizar compras y añadir cargos sin autorización. 

Consolidación de la responsabilidad social

Sí, la prevención de fraude y la responsabilidad social son factores que van de la mano: al cuidar la seguridad de tu empresa, además protegerás la de los usuarios y muchos otros actores del mercado.

La seguridad digital y la prevención son tareas de todos en América Latina y otros rincones del mundo, por lo que al impulsar medidas asociadas a este factor estarás poniendo un importante grano de arena y consolidando la responsabilidad social de tu organización.

Estabilidad operativa

Todo lo dicho hasta hora es una muestra clara de que una empresa es mucho más estable cuando emplea medidas orientadas a prevenir fraudes.

Capital, patrimonio, clientes, aliados comerciales, entre otros: realmente son muchos los elementos que están a salvo cuando se impulsan trabajos y esfuerzos de seguridad y previsión de riesgos efectivos.

Crecimiento sostenible

La estabilidad conseguida por medio de la prevención y el incremento de la seguridad de datos claves son factores que fijan los pilares del crecimiento sustentable de las empresas.

Indudablemente, la solidez y enfoque preventivo que asumirá tu organización le permitirá expandirse y abarcar una mayor cantidad de información, procesos y operaciones sin que esto suponga grandes riesgos y sea contraproducente. 

Tipos de fraudes

Existen múltiples tipos de fraudes de los que te debes proteger, como:

Fraude de cupones (coupon fraud)

No es más que la utilización de un cupón proporcionado por una compañía,  incumpliendo con los términos y condiciones del canje, dando paso, en consecuencia, a un fraude.

Fraude amistoso (Friendly Fraud)

Este delito, también conocido como fraude de devolución de cargo, los titulares autorizados de las tarjetas de crédito solicitan devoluciones o reembolsos por pérdidas, daños en los productos y otras situaciones similares, aunque en realidad estas no hayan sucedido.

El objetivo del estafador es claro: quedarse con el producto y, además, recibir una suma de dinero proveniente de un chargeback.

Fraude de identidad (Identity theft)

Abarca todos los tipos de fraudes en los cuales se vulnera y reemplaza, ilegalmente, a una persona en un proceso comercial o de consumo, generalmente con fines de lucro.

Esto se hace por medio del robo de datos personales y de cuentas en diferentes plataformas, aplicaciones y servicios. Conoce diferentes tipos y cómo combatirlos aquí

Prácticas y acciones claves para la prevención de fraude

Ahora que comprendes muy bien qué es la prevención de fraude y por qué es tan importante para tu empresa, llegó la hora de listar algunas acciones y prácticas esenciales para aplicar con efectividad, coherencia y gran alcance.

¡Atención! 

Validar antecedentes (background checks)

Para cumplir con esta acción de forma ágil y efectiva, deja a un lado el factor manual y la búsqueda dispersa en diferentes fuentes de información. En su lugar, emplea herramientas que obtienen—en cuestión de minutos— datos y antecedentes internacionales de usuarios, proveedores, clientes y hasta potenciales candidatos.

Estas API o plataformas online de consulta te permiten verificar la identidad frente a las bases oficiales de cada país y revisar la información proporcionada en listados restrictivos de organizaciones nacionales e internacionales que enfrentan lavado de activos y financiación de terrorismo.

Así, esta acción evitará que tu empresa se vea inmiscuida con agentes del mercado que tienen serios problemas de reputación y graves acusaciones de delitos, los cuales pueden atentar contra tu imagen corporativa y, a la vez, representan un alto riesgo de fraude. 

Un detalle esencial es que al ofrecer información personal y de interés penal, las herramientas de background check varían los datos que muestran de acuerdo a la legislación de cada país con el objetivo de ser soluciones transparentes y enmarcadas en la ley. 

Apuntar a la detección y prevención en tiempo real

Evitar transacciones fraudulentas en tiempo real es una de las máximas de la prevención en la actualidad.

Muchas empresas operan de forma automatizada y sistemática y no tienen oportunidad de verificar de forma manual y tradicional cierta información y antecedentes antes de concretar una determinada transacción.

Por suerte, el mercado de hoy ofrece soluciones de calidad que brindan esta gran posibilidad, debido a la integración de tecnologías claves como:

  • Inteligencia artificial (Artificial intelligence): analiza la información ágilmente para hacer predicciones y bloquear eventos con potencial fraudulento.
  • Aprendizaje artificial (Machine learning): permite descubrir patrones, relaciones y tendencias en los datos de manera automática.
  • Motor de reglas comerciales (Rules engine): es el instrumento para la creación de reglas de seguridad que sean capaces de adaptarse a las necesidades específicas de tu negocio.
  • Base de datos de comportamiento (Behavior database): verifica y compara perfiles de usuarios con bases de datos de estafadores.

Al combinar todas estas tecnologías y posibilidades, las soluciones de detección de anomalías en tiempo real brindan información cualitativa que incluye ponderaciones y detalles. Por ejemplo, las mejores alternativas del mercado hacen puntuaciones de riesgo, indican acciones convenientes a tomar y argumentan las mismas. 

Impulsar procesos digitales de verificación de identidad

Verificar la identidad de usuarios y clientes es un paso inicial y clave para garantizar la seguridad de ambas partes y prevenir fraudes. Lógicamente, en estos tiempos las empresas no pueden darse el lujo de hacer llamadas constantes ni menos visitar a usuarios para verificar la identidad de los mismos.

Para no dañar la experiencia y, además, hacer de la prevención de fraude un proceso ágil y sistemático, se necesita apuntar a procesos de validación 100% digitales. ¿Cómo lograrlo? Por medio de soluciones de vanguardia de digital identity, las que suelen estar compuestas de tan solo 3 sencillos pasos para realizar el registro de identidad:

1. Captura de documento de identidad

Para evitar fricciones durante este proceso, las soluciones permiten que los usuarios escaneen sus documentos de identidad desde teléfonos móviles o computadoras, dejando a un lado el molesto y tardío ingreso manual de los datos.

Gracias a la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres, conocida como OCR,  se extrae la información necesaria del documento, valida la autenticidad del mismo y se verifica que este no ha sido manipulado.

2. Validación de identidad

Consiste en garantizar que la persona que está realizando el registro digital es realmente quien dice ser.

Para hacerlo, se hace una validación de identidad por medio de tecnologías de reconocimiento biométrico que comparan la información obtenida con la del documento de identidad escaneado o cargado en el paso anterior.

Un buen proceso de prueba biométrica no solo abarca el reconocimiento facial, sino que también toma en cuenta la voz y las huellas, incrementando la efectividad y capacidad de acierto.

3. Confirmación de datos personales y de contacto

En este punto se valida la exactitud y veracidad de la información compartida por el usuario y de los datos recolectados por medio de las pruebas digitales: se puede hacer mediante el envío de códigos de autenticación con contraseña de un solo uso (OTP), sea al correo electrónico o por mensajes de texto, completando así un proceso “blindado” de registro con 3 capas de seguridad.

Gestionar las contraseñas de forma inteligente y optimizada

Mientras más crece tu negocio y más operaciones, sistemas y procesos asumes, mayor es la cantidad de contraseñas que debes gestionar.

Si manejas las mismas de forma manual y descentralizada, además de perder más tiempo del deseado, correrás un mayor riesgo de perderlas o de establecerlas de manera endeble, algo que equivale a altos índices de vulnerabilidad.

Ante esta realidad, conviene migrar a un esquema de gestión de contraseñas inteligente y optimizado por medio de un gestor de contraseñas (password manager): al implementar una solución de este tipo, solo tendrás que crear una compleja y variada contraseña “madre”. Luego, esta generará por ti el resto de las claves de tus cuentas, siguiendo los mejores criterios de seguridad y prevención informática.

Esta clase de herramientas también permite reiniciar automáticamente todas las contraseñas de bases de datos, dispositivos, recursos y servidores, brindándote —de manera simultánea— la posibilidad de compartir bajo total seguridad las claves administrativas con los miembros de los equipos de trabajo. 

Por si fuera poco, un password manager integral y de gran alcance controla el acceso a aplicaciones y recursos de tecnologías de la información basándose en roles, responsabilidades de puesto y otros elementos que hayas predefinido.

Crear un equipo específico de auditoría y control interno

En las ciudades, las zonas con mayor presencia policial están mucho mejor vigiladas y, por lo tanto, suelen presentar menos índice de delitos. Esta realidad podemos trasladarla a la prevención de fraude en las empresas: si cuentas con sólidos mecanismos y “agentes” de seguridad dotados de tecnologías, autoridad y buenos criterios, tu organización estará muy bien custodiada y su vulnerabilidad disminuirá de manera sustancial.

Para tener éxito al crear un equipo de auditoría y control, además de incluir tecnologías de calidad, necesitas conformarlo con profesionales y colaboradores que cumplan con el perfil ideal. Entre otras cosas, deben comprender la dinámica de las TI, adaptarse al funcionamiento digitalizado y, sobre todo, comprender la magnitud de la relevancia de la prevención.

Dentro de las labores que conllevan los controles internos impulsados por este equipo están:

  • Auditorías de estados financieros.
  • Atención de canal interno de denuncias.
  • Evaluación de antecedentes de prospectos laborales.
  • Estudio de relaciones con terceros e identificación de potenciales riesgos en estos acuerdos.

También, para evitar la corrupción interna y prácticas poco éticas, este equipo puede trabajar en conjunto con el departamento de recursos humanos para evaluar posibilidades de rotación de puestos de trabajo y analizar la actuación de ciertos colaboradores. 

Hacer pruebas de penetración

Las pruebas de penetración, también conocidas como “piratería ética”, permite medir la seguridad de redes, aplicaciones y recursos informáticos, así como detectar vulnerabilidades que el estafador podría aprovechar.

Estas pueden realizarse de manera manual – con ayuda de un experto en temas de seguridad informática – o por medio de softwares específicos y especializados.

Gracias a este testeo se pueden corregir errores y debilidades a tiempo, incrementando la capacidad de prevención de fraude.

Desplegar una estrategia de detección y prevención proactiva

Un aspecto elemental es que los trabajos de tu equipo de control no sean monótonos y siempre sigan un mismo esquema: el factor sorpresa y la variabilidad son herramientas que tienen gran efecto cuando se busca identificar potenciales fraudes, robos y corrupción.

Por ejemplo, en el caso de las auditorías, si bien puede existir un cronograma general de las mismas, pueden realizarse de manera adicional en fechas “sorpresa” e inesperadas.

Igualmente, conviene realizar inventarios en días o momentos inusuales y no siempre al cierre de mes o al culminar ciertos periodos preestablecidos; lo mismo podemos decir de la conciliación de cuentas bancarias y de cualquier otra labor de revisión y estudio de operaciones, datos y procesos.

Emplear una red privada virtual o VPN

Cuando hablamos de prevención de fraude, debemos entender que no es una tarea estática, sino que demanda actualización y adecuación a ciertas necesidades que obedecen a las características del entorno.

En estos tiempos de teletrabajo, por ejemplo, las VPN emergen como valiosas herramientas de seguridad, debido a que existe un intercambio de información confidencial y de interés entre redes de datos de la empresa y los computadores domésticos de los trabajadores: precisamente, una VPN permite encriptar esta conexión y retroalimentación, garantizando que ningún tercero no autorizado pueda visualizar y robar datos internos.

Para que el tráfico de datos sea seguro en general, los computadores de todos los empleados —y no solo de algunos pocos— tienen que estar conectados a esta red privada virtual, ya que de lo contrario existirán flancos vulnerables.

Proteger los computadores de uso empresarial con antivirus

Esta es una medida típica de prevención de fraude que, lejos de ser obsoleta, sigue funcionando para las empresas: de hecho, los antivirus no han dejado de evolucionar desde su surgimiento, gracias a que son herramientas creadas por medio del machine learning, disciplina que cada vez los hace más afectivos para detectar y eliminar amenazas y archivos maliciosos.

Por otra parte, estas soluciones no protegen únicamente la vida útil de los computadores y softwares de uso empresarial, sino que también la seguridad de datos y de instrumentos financieros de las organizaciones.

Por ejemplo, un antivirus puede evitar que un estafador acceda a datos de las tarjetas de crédito de la empresa por medio de un malware, lo cual puede derivar en robo de dinero y operaciones no autorizadas.

Desarrollar un programa de apoyo al trabajador

Esto puede parecer una medida clásica de responsabilidad social y de desarrollo organizacional, pero va mucho más allá: si la enfocamos de la manera adecuada, también es un complemento para la prevención de fraude.

En efecto, estas políticas de puertas abiertas motivan a los colaboradores a expresarse con libertad, lo cual puede derivar en la obtención de señales e información referente a potenciales riesgos, fomentando que los trabajadores se atrevan a compartir información sobre corrupción interna y diferentes formas de fraude que han identificado. Además, les permiten hablar sobre situaciones personales, comportamientos y realidades que los hacen susceptibles a propuestas de fraude, como graves problemas financieros y crisis familiares.

Por supuesto, un programa de apoyo al trabajador es más que escuchar y resulta importante que te esfuerces por ofrecer respuestas a los planteamientos de tus colaboradores —de acuerdo a las políticas de la empresa— para enfrentar a tiempo todos esos factores que pueden representar amenazas.

Realizar un sólido programa de capacitación para prevención de fraude

Todos los miembros de tu empresa, independientemente del departamento en que se desenvuelven, deben entender la importancia de la prevención de fraude y conocer las mejores prácticas de seguridad.

En esta época digital y de funcionamiento basado en datos e información, la prevención tiene que formar parte de la cultura organizacional de las empresas, ya que —como mencionamos líneas atrás— es un elemento clave de la estabilidad operacional.

En virtud de ello, incluye en los programas internos de capacitación talleres y charlas relacionados con la seguridad, la protección de la confidencialidad y el manejo de datos sin riesgos, abordando aquellos elementos que permiten identificar riesgos potenciales de fraude y las diferentes tecnologías que ayudan a prevenir y combatir las amenazas.

Establecer códigos éticos y de conducta

Al compás de la capacitación en prevención de fraude, es momento de que tu empresa desarrolle códigos éticos y de conducta que indiquen el debido proceder para sentar bases sólidas contra la corrupción y los fraudes internos.

Estas políticas deben especificar muy bien cuáles acciones pueden ser consideradas como fraudulentas junto a sus respectivas consecuencias, además de dar instrucciones claras sobre el relacionamiento con usuarios, proveedores y terceros de forma segura y con enfoque preventivo.

¿Leíste hasta aquí? ¡Perfecto! Ya sabes en qué consiste la prevención de fraude, por qué es tan importante emplearla y cuáles acciones, estrategias y tecnologías involucra.

No olvides que evitar y enfrentar el fraude corporativo es tarea de los diferentes agentes del mercado y no un tema exclusivo de cierto tipo de empresas y organismos.

En Latinoamérica, muchos países ya cuentan con regulaciones anticorrupción que incluyen parámetros y cláusulas enfocadas en el ámbito empresarial, como Colombia, México, Perú, Argentina y Chile.

Por ese motivo, tendrás la garantía de que podrás implementar las acciones y tecnologías señaladas en este contenido —como los background checks— dentro de un marco regulatorio y con el respaldo del Estado y todas las organizaciones enfocadas en luchar contra los delitos financieros y corporativos regionales e internacionales.

Somos la solución perfecta para prevenir el fraude

Hacemos validaciones de antecedentes, identidad digital y prevención de fraude en tiempo real. ¿Qué esperas? Contáctanos

Otras publicaciones

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.