Más noticias interesantes
¿En qué consiste el MRZ y cómo aprovecharlo para agilizar y optimizar la validación de identidad?
July 28, 2021
·
3 minutos de lectura
¿En qué consiste el MRZ y cómo aprovecharlo para agilizar y optimizar la validación de identidad?

A la mayoría de nosotros nos da nervios cuando un funcionario del gobierno o el administrador está juzgando la mala iluminación o la extraña expresión facial cuando están observando el documento y cotejando nuestra identidad frente a nosotros, ¿a poco no?

Durante la década de 1980, la página de identidad del pasaporte era revisada con la adición de dos líneas de letras, números y símbolos aparentemente aleatorios; a lo que se les denomina "Zona de Lectura Mecánica" o MRZ, y son cruciales para la solidez del documento de identificación.

Si observamos de cerca veremos que contienen la misma información sobre el propietario que se muestra en el resto de la página de identidad; la diferencia es que estos símbolos están especialmente diseñados para ser leídos por una máquina.

Efectivamente, este es un tema que pocos conocen y, precisamente por su importancia, hemos desarrollado este contenido donde explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el MRZ y cómo aprovecharlo para agilizar y optimizar la validación de identidad.

¡Sigue leyendo!

Imagen de documento falsificado usando la cara de Zatan Ibrahimovic, botón con link a Truface: la red de rostros fraudulentos más grande de América Latina

MRZ: ¿En qué consiste?

La Machine-Readable ZoneMRZ—, o Zona Legible por Máquina por su traducción libre, se encuentra en los documentos de identidad oficiales, licencias de conducir, entre otros, contienen un formato estándar de manera que permite la verificación por parte de diferentes entidades.

Particularmente, los pasaportes, deben ser reconocidos correctamente por todos los aeropuertos modernos del mundo, y esto significa que el contenido y la estructura de la página de identidad deben ser coherentes.

Para garantizar que estén estandarizados, se componen de dos partes:

  • Zona de Inspección Visual o Visual Inspection Zone —VIZ—;
  • Zona de Lectura Mecánica o Machine-Readable ZoneMRZ—.

El VIZ, es donde se encuentra nuestra imagen; está diseñado para ser procesado por un humano. Mientras que el MRZ, está creado para ser leído por una máquina con un software en específico.  

Actualmente, la tecnología se ha desarrollado tanto que la MRZ en un documento puede, incluso, ser escaneada y comprendida por aplicaciones en teléfonos inteligentes diseñadas por empresas especializadas para validar la identidad y prevenir delitos de fraude y el robo de identidad.

Imagen de documento falsificado usando la cara de Zatan Ibrahimovic, botón con link a Truface: la red de rostros fraudulentos más grande de América Latina

¿Qué datos contiene el MRZ?

Un código MRZ son dos líneas de texto que incluyen los siguientes datos que también se muestran en la VIZ:

  • Código de documento;
  • Código de Estado o de la agencia gubernamental que emitió el pasaporte;
  • Nombre completo;
  • Número de documento;
  • Nacionalidad;
  • Fecha de nacimiento;
  • Género;
  • Fecha de caducidad.

También se pueden incluir otros datos, a discreción de la autoridad emisora del documento.

Las normas para los códigos MRZ están estrictamente reguladas y deben cumplir con el Doc 9303. Documentos de viaje de lectura mecánica publicados por la Organización de Aviación Civil Internacional.

El MRZ en un pasaporte no solo proporciona datos personales en un formato estándar que puede leerse automáticamente a través de una máquina, sino que también brinda acceso más rápido a los chips de identificación por radiofrecuencia (RFID) que se encuentran dentro de los que son biométricos.

Esto significa que los documentos de viaje y los viajeros se pueden procesar de manera más eficiente y precisa en los aeropuertos y fronteras.

Imagen de documento falsificado usando la cara de Zatan Ibrahimovic, botón con link a Truface: la red de rostros fraudulentos más grande de América Latina

Casos de uso del MRZ

Como mencionamos, existe un scanner de MRZ que puede ser utilizado en múltiples oportunidades, ya que funciona directamente desde un teléfono inteligente. Luego, los datos simplemente se transmiten al servidor del cliente.

A continuación, vamos a detallar los casos de uso más representativos:

Control fronterizo

Con esta herramienta se agiliza el flujo de trabajo de control fronterizo utilizando el dispositivo móvil para leer pasaportes con una alta tasa de precisión y, en algunos casos, no requiere de conexión a Internet, lo que aumenta aún más la velocidad de detección.

Después, al tener señal, nos conectaremos con el servidor automáticamente para subir los datos.

Verificación

La implementación de verificación de pasaporte nos permite extraer fácilmente toda la información importante de las identificaciones y pasaportes directamente en el lugar únicamente con nuestro smartphone.

Es ideal en conferencias o para el control de acceso físico para edificios o salas específicas, pudiendo ejecutar la información recabada a través de una base de datos de back-end para chequear si es correcta.

Check-in en hoteles

Para evitar fraudes en hoteles, podemos optimizar y digitalizar el proceso de registro de check-in a través de esta herramienta con la lectura de las identificaciones dirigida especialmente para los huéspedes.

Imagen de documento falsificado usando la cara de Zatan Ibrahimovic, botón con link a Truface: la red de rostros fraudulentos más grande de América Latina

¿Cómo utilizar el MRZ en una validación de identidad?

Con los casos de fraude en aumento en Latinoamérica y muchos procesos personales e importantes que han tenido que migrar a lo digital, los documentos de identidad deben revisarse cuidadosa y atentamente. Apenas el 17 % de las organizaciones en la región considera que está preparada para afrontar y prever este problema.

Generalmente, este tipo de documentación incluyen muchas capas de características y diseños de seguridad para evitar la falsificación y robo de identidad. Los códigos MRZ son una parte importante de este paquete de blindaje.

Empresas importantes están trabajando y diseñando las mejores herramientas tecnológicas para contribuir a las instituciones financieras y demás organizaciones a proteger sus datos y brindar servicios en línea confiables a sus clientes.

Para hacer esto, están centrando sus esfuerzos en nuevos métodos con la ayuda de un sistema que logra escanear y reconocer imágenes y caracteres de los documentos de identidad.

Por lo tanto, este servicio se integra con el Reconocimiento Óptico de Caracteres —OCR—, lo que garantiza gran efectividad en la captura de datos y, en caso de que haya algún error, permite revisarlos y modificarlos manualmente.

En definitiva, todos estos aspectos son indispensables debido a:

  • Ayuda a reducir los costes en el procesamiento de documentos;
  • Mejora la efectividad simplificando el proceso de Know Your Customer —KYC—;
  • Reduce el margen de error;
  • Previene el fraude.
Imagen de documento falsificado usando la cara de Zatan Ibrahimovic, botón con link a Truface: la red de rostros fraudulentos más grande de América Latina

Compartir
Sugeridos para ti