Más noticias interesantes
5 claves para la seguridad de un comercio electrónico
March 23, 2021
·
3 minutos de lectura
5 claves para la seguridad de un comercio electrónico

El comercio electrónico ha adquirido gran auge en los últimos tiempos y cada día son más las empresas que se suman a esta nueva forma de vender. La seguridad del comercio electrónico es el principal factor que se debe considerar al momento de ofrecer este servicio, pues es lo que le dará la confianza a los clientes de utilizar tu plataforma digital para comprar.

Pero si no sabes muy bien por donde empezar ¡No te preocupes!  

Hoy te vamos a contar algunos aspectos claves para que empieces a implementarlos y mantengas un comercio electrónico seguro tanto para tu empresa como para los clientes.  

1. Usa plataformas que brinden seguridad a tu comercio electrónico

Actualmente existen muchas plataformas que ofrecen el servicio de alojar tu comercio electrónico para la venta de tus productos o servicios, por lo que es muy importante que te informes bien sobre cada una de ellas. Así lograrás adoptar una que sea realmente confiable, segura y que se adapte a lo que realmente necesita tu negocio desde los alojamientos en la nube como Amazon Web Services (AWS) o Hosting Webs como HostGator.

Estas plataformas ofrecen un servicio que permite publicar algún sitio o aplicación web en internet y te permite almacenar todos los datos e información necesarios para que estos funcionen adecuadamente.

Es importante que no dejes de monitorear tu comercio electrónico, sea cual sea la plataforma que elijas, para que puedas detectar alguna irregularidad, mantengas un control de seguridad y asegures el óptimo funcionamiento de tu página.  

No olvides que la prevención de fraude es esencial para proteger la reputación de tu empresa.

fraude latam

2. Implementa certificados SSL  

Los certificados SSL son estándares de seguridad a nivel global que se encargan de cifrar la información entre el navegador y el servidor web de manera que se establece un tipo de intercambio privado y seguro de la información para disminuir fraudes o el robo de datos confidenciales.

Este certificado es una gran medida de seguridad para tu comercio electrónico, ya que, además de proteger los datos, aparecerá en el navegador como una página segura que les dará a tus clientes un poco más de tranquilidad y confianza. Por este motivo, cuando se ingresan a páginas web seguras, al inicio del link del navegador se puede ver un símbolo de candado que confirma la veracidad de la misma y otorga seguridad para los clientes.

3. Implementa formas de cobro/pago seguras

Este punto es uno de los más importantes y que podría hacer la diferencia para tu ecommerce. Los métodos de cobro son los que deberían mantener los más altos estándares de seguridad para asegurar que no se genere ningún tipo de fraude o que el cliente vea vulnerada su información confidencial al pagar su compra.  

Existen muchos métodos que puedes implementar para el cobro de tus ventas, como el uso de tarjetas de crédito o débito, por lo que debes contratar una plataforma segura que se encargue de gestionar los pagos de tus clientes, asegurándote de que sea confiable. La empresa Fraudata ofrece reportes de comportamientos fraudulentos que ayuda a prevenir y estar alerta frente a posibles fraudes a los que pueda estar expuesta la empresa mediante la recopilación de información o antecedentes preexistentes, bloqueando estafadores que hayan sido reportados.

No obstante, para asegurar aún más a tus clientes y a tu negocio, puedes implementar verificaciones dentro de la página web con las cuales, mediante el envío de un mensaje de texto o correo electrónico, se envíe un código para verificar la autenticidad de la operación.

Otras opciones pueden ser enrolar plataformas de pago externas (como Paypal) para que el cliente pueda realizar el pago directamente desde ellas a nuestra empresa, que se pueden comprobar mediante la conciliación de los comprobantes de pago.  

Tener varias alternativas de cobro les dará a tus clientes la posibilidad de elegir el que más les convenga y que les genere mayor confianza.

click para resolver fraude en latam

4. Reduce el almacenamiento de datos sensibles

Al momento de guardar la información de tus clientes, trata de que se almacene en la plataforma lo menos posible, especialmente cuando de confidencialidad se trata. Datos como códigos de verificación de las tarjetas de crédito, números de tarjetas, claves o contraseñas pueden ser objetivo de fraudes.  

De igual forma, guardar datos de tarjetas bancarias está prohibido por El Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (Payment Card Industry Data Security Standard), así que te recomendamos estar muy pendiente de este aspecto pues trae consecuencias como multas desde los $5,000 dólares hasta los $100,000 y además, podría prohibir a la empresa cualquier tipo de relación con empresas de pago con tarjetas.

Eliminar periódicamente esta información puede ser una buena práctica para mantener la seguridad de tu comercio electrónico.

Guarda únicamente información que sea necesaria.  

5. Asóciate con empresas de verificación de identidad

La suplantación de identidad se ha vuelto un fraude muy común con el uso y avance del internet, por lo que es importante que puedas verificar los antecedentes o identidad de tus clientes y así reducir el riesgo de que alguno de ellos pueda tratarse de un estafador.

En el año 2020, según la plataforma de datos comerciales Statista, en distintos países de Latinoamérica aumentó el porcentaje de fraudes por robo de identidad a través de internet y correos electrónicos a por el aumento de las compras online a raíz de la pandemia del COVID-19, donde sólo en el segundo trimestre del año en paises como Venezuela, Brasil, Colombia y México se registraron alzas de 17,57%, 12,91%, 8,51% y 7,41% respectivamente de intentos de phishing nada más en los usuarios de la plataforma Kaspersky Lab.

Identificar a tiempo esta amenaza puede evitarte ser víctima de un fraude por medio de tu página web o que de alguna manera puedan robar la información contenida en ella.  

Ya vimos algunos aspectos claves que puedes implementar para mejorar la seguridad del comercio electrónico y que cada día sean más las personas que confíen en tu plataforma de ventas online. Recuerda que la transparencia y seguridad es muy importante para los clientes y puede hacer la diferencia para tomar la decisión de compra.  

Si tienes alguna duda o deseas aportar algún otro aspecto clave para la seguridad del comercio electrónico ¡déjanos un comentario! Nos gustaría ayudarte y conocer tus opiniones.

resolver fraude en américa latina

Compartir
Sugeridos para ti