Más noticias interesantes
Conocimiento de usuarios en Comercio Digital: Nuevas oportunidades de negocio
August 26, 2021
·
3 minutos de lectura
Conocimiento de usuarios en Comercio Digital: Nuevas oportunidades de negocio

El 1 de Junio del 2020 entró en vigor el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, entendemos la importancia de este documento y aquellos que han investigado sobre los cambios del nuevo TLC entienden que este trae consigo innovación y motivación al emprendimiento con las tecnologías, e impulsa la transformación digital, y por consiguiente al resto del mundo interesados en realizar operaciones dentro de América del Norte.

Encontramos sustentos dentro del tratado para áreas como “FinTech” o “ecommerce”, por poner un ejemplo; los Capítulos 17 y 19 del Tratado de Libre Comercio regulan los Servicios Financieros y el Comercio Digital, a modo tal que la relación del capítulo 17 sobre los servicios de Tecnología Financiera impulsan la inclusión y la innovación financiera en cuanto se refiere a novedosos servicios financieros que permitan pagos transfronterizos sin la necesidad de contar con intermediarios comerciales, entre otros. 

Por otro lado en cuanto se refiere al Capítulo 19 sobre el Comercio Digital, o el “Ecommerce”,  encontramos que el Tratado busca incentivar el crecimiento económico y las oportunidades de marcos que promuevan la confianza de los consumidores en el comercio digital, en tal sentido hace referencia a procedimientos que garanticen el libre flujo de los datos, aquellas que facilitan el comercio digital y aquellas de protección al consumidor, entre otras.

Medidas de protección en negocios y pagos transfronterizos

Entendemos que se tienen que adoptar políticas de seguridad de la información y protocolos de métodos de pagos como base de las funciones de negocios, entre otros requerimientos, también entendemos que para la innovación digital muchos negocios optan por la contratación de proveedores de infraestructura tecnológica. Sin embargo cobra relevancia saber que las políticas de Anticorrupción también buscan disminuir las transacciones de recursos ilícitos transfronterizos, y que bajo la misma lógica, los negocios se pueden ver afectados en su reputación con clientes y/o usuarios, así como en su patrimonio al verse involucrados en procedimientos de sanción o supervisión por parte de las autoridades de protección al consumidor cuando se vean afectados por actividades fraudulentas u otras relativas. 

También es cierto que existen “FinTechs” y “Marketplaces” sin autorizaciones de operación y que se ostentan como empresas con rendimientos altos de inversión y/o como centros de negocios para comprar y vender productos de calidad cuando resultan ser lo opuesto al final del día, ya que resultan ser estafas o fraudes a través de esquemas piramidales u otros esquemas fraudulentos que terminen afectando al consumidor y/o usuario. 

Por lo tanto, si tu buscas emprender o abrir tu mercado con nuestros socios comerciales es importante conocer medidas para mitigar este tipo de riesgos. 

Protección al Consumidor en comercio digital

Las regulaciones mexicanas en materia de prevención de lavado de dinero establecen requerimientos para autenticar y validar a los usuarios dentro de los cuales parten bajo la lógica de contar con carpetas de sus clientes, en ese mismo sentido los negocios y comerciantes que buscan comprar y vender sus productos en línea tienen que contar con políticas más sencillas que las aplicables a las de servicios financieros para mitigar riesgos.

La razón del mismo nos sirve ya que el TMEC establece dentro del marco legal para las transacciones electrónicas que los gobiernos deben de procurar evitar cargas regulatorias innecesarias en las transacciones electrónicas, la autenticación electrónica y la firma electrónica y el comercio con documentos digitales. 

Por otro lado el artículo 19.17 sobre comercio digital establece que exime de responsabilidad a los servicios de comercio digital (de bienes no fungibles) en razón del contenido que suban terceros. Sin embargo esta premisa es fundamental para las operaciones que realicen los negocios a través de este tipo de plataformas. Como tal cobra relevancia entender que este tipo de plataformas se refieren, por poner un ejemplo, a los productos de Facebook Company, como lo es WhatsApp y WhatsApp Business, así como demás productos y servicios de los G.A.N.D.A.L.F. que sirvan como plataformas para la interacción de los usuarios con los compradores o cómo modelos de apoyo para los negocios electrónicos.

Por último las autoridades de Protección al consumidor juegan un papel importante dentro de la regulación en mención, ya que dentro de todo establecen y requieren de la implementación de mecanismos para mitigar prácticas fraudulentas y garantizar la protección del consumidor, tanto patrimonial como de sus datos.

Digital Compliance

La mención de “Digital Compliance”, a mi gusto es, el método de trabajo automatizado y remoto que sirve como prueba con las autoridades reguladoras y supervisoras de los consumidores y de los usuarios de servicios financieros en caso de requerimientos por imposición de multas o sanciones, o para el caso de supervisión de los mismos, que a través de algoritmos en cumplimiento con las disposiciones de ley nos sirve para los negocios para cumplir con la normatividad y cumplir con las políticas de manejo de riesgos bajo esquemas de infraestructura tecnológica.

El Digital Compliance o el Compliance en sí, no solo nos sirve para cumplir con las regulaciones por parte de las autoridades financieras sino que también nos sirve como modelo y método de trabajo para seguir con las directrices establecidas dentro de los requerimientos legales de otros sectores e industrias para prevenir riesgos. 

Bajo este orden de ideas, nos sirve a modo de ejemplo que si tu eres un usuario del Comercio Digital (particularmente sobre Bienes fungibles) o si tienes un negocio de Comercio Digital, sirve, en razón del cumplimiento de las recomendaciones del TMEC, contar con mecanismos para disminuir o prevenir Fraudes y/o cualquier otra actividad prejuiciosa de naturaleza penal que ponga en riesgo tus actividades y tu reputación frente a tus clientes.
Un Digital Compliance establecido en tus negocios a modo de filtro de usuarios incrementa la confianza de los compradores y vendedores a través de tus plataformas y disminuye los riesgos de operación por conceptos de devolución de bienes o derechos, o cualesquiera otros que se generen en tu perjuicio.

El digital compliance es un producto y servicio que bajo un esquema de trabajo muy sencillo te permite automatizar tus operaciones y disminuir tus riesgos digitales a causa de comportamientos nocivos de usuarios maleantes en tus sistemas. 

Recomendaciones

Mi recomendación es la siguiente; el éxito de tus negocios depende principalmente de la confianza generada con tus usuarios/clientes. En esta “nueva normalidad” en la que la sociedad se ha distanciado por razones de salud pública, los comercios digitales han sido gran motivo de mantener la economía a flote, sin importar cualquier otro acontecimiento macroeconómico, el comercio digital es un gran modelo de negocios para todos los comerciantes y todos los compradores, debemos de cuidar esta modelo de negocios que ha ayudado a miles de comerciantes para mantener sus negocios activos, y la mejor manera en esta era digital para el mismo es conociendo de medidas que sirvan para mitigar riesgos sin que te generen gastos extraordinarios. 

Investiga, platica y acércate a asesores de negocios o a empresas de tecnología que te puedan ofrecer un buen servicio por un precio a cambio de establecer un pequeño filtro en tus negocios que te permita ganar la confianza de tus usuarios y que sirva como método de prueba para prevenir cualquier sanción por una inspección por parte de la PROFECO.


Compartir
Sugeridos para ti