Todos tenemos una historia y un perfil que nos hace quienes somos. Gran parte de esta información es pública y de interés para quienes interactúan con nosotros. Por ejemplo, las organizaciones del Estado y compañías del sector privado, en su mayoría revisan nuestro pasado antes de vincularnos a sus operaciones. Este proceso se conoce como validación de antecedentes


La validación de antecedentes, o background check, por su nombre en inglés, es un conjunto de consultas sobre una personas para verificar su identidad, confirmar que son quienes dicen ser y de esta manera evitar cualquier tipo de fraude. En palabras de Juan José Rentería, Gerente General de MisAbogados para Latinoamérica, el fraude es "aquella acción realizada por una, o varias personas, con la intención clara y evidente de defraudar o generar un perjuicio a un tercero".

Estas consultas son muy frecuentes en los procesos de selección de personal y constituyen una oportunidad para conocer los antecedentes judiciales y penales de las personas, información acerca de empleos anteriores y la veracidad de los grados de educación que la persona presume haber alcanzado. 


Cualquier información adicional que sea relevante para una compañía, como el histórico vehicular de una persona (si se desea contratar a un conductor, por ejemplo), también hace parte de este proceso. En términos generales, se consulta y analiza toda información que pueda poner en riesgo la reputación o seguridad de quien hace la consulta, con el debido consentimiento de la persona siendo examinada. 


¿Cómo se obtiene?


Existen dos formas principales para consultar esta información, independientemente de si eres una organización o persona natural.


  1. Consulta manual


Existen bases de datos oficiales donde se pueden validar los antecedentes policiales o causas penales de una persona. Usualmente, basta con ingresar a cada página web de estas entidades y descargar la información disponible con previa autorización de la persona o compañía a consultar. Si es una auto búsqueda, debes confirmar ser el titular de la información. 


Este proceso puede ser un poco lento, porque requiere ingresar a cada base de datos por separado. Es posible agilizar el proceso si múltiples persona lo hacen para cada verificación.


Algunas de las bases de datos públicas en Latinoamérica son:


  • Procuraduría General de la Nación (Colombia)
  • Registraduría Nacional del Estado Civil (Colombia)
  • Registro Nacional de Población - RENAPO (México)
  • Registro Público Vehicular - REPUVE (México)
  • Receita Federal (Brasil)
  • Servicio de Registro Civil e Identificación (Chile)
  • Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC (Perú)
  • Dirección General de Registro Civil (Ecuador)


Las bases internacionales incluyen:

  • OFAC - Lista Clinton (EEUU)
  • Interpol (Global)
  • FBI (EEUU)


  1. Consulta por terceros


  1. Contratación de equipo de consultas


Existen compañías que ya tienen equipos especializados y destinados exclusivamente a realizar estas búsquedas. Es posible contratar sus servicios para varias validaciones y ellos envían la información solicitada. Este proceso puede tardar un par de días.


  1. Plataformas de verificación en línea

En Truora, prestamos este servicio en línea para facilitar y hacer más rápida la consulta de múltiples bases de datos y descarga de resultados. Nuestro servicio es el más eficiente, pues los resultados se obtienen de forma casi inmediata. Adicionalmente, contamos con operaciones en varios países de latinoamérica, incluyendo Colombia, Chile, Brasil y México. 


Pero eso no es todo. Nuestra plataforma permite hacer consultas masivas de hasta 500 personas o compañías a la vez en más de sesenta bases de datos nacionales e internacionales. 


Hoy más que nunca es importante llevar a cabo procesos de validación de antecedentes o background check como medida preventiva para tener la tranquilidad de que las personas con las que interactuamos son quienes dicen ser. Evitar que el fraude toque las puertas de nuestras organizaciones, nuestros hogares y nuestras vidas es posible si se tomas estas precauciones.


Conoce más acerca de nosotros entrando a nuestra página web www.truora.com o solicitando información adicional a contact@truora.com.