Más noticias interesantes
Una mirada profunda a la validación de identidad en el giro de rental booking
May 31, 2021
·
3 minutos de lectura
Una mirada profunda a la validación de identidad en el giro de rental booking

El mundo globalizado y digitalizado de hoy ha impulsado la expansión y consolidación de nuevos modelos de negocio y acceso a servicios, y una muestra de esto es el rental booking, en el que encontramos compañías de alcance mundial como Airbnb.

En la actualidad, conectar servicios de alojamiento - provistos por particulares o empresas - con potenciales clientes o usuarios es más sencillo que nunca, pues todo el proceso se centraliza en una plataforma o web.

Si bien esto es una muestra de la rentabilidad y practicidad de este moderno mercado, también plantea grandes retos en materia de validación de identidad.

Por ejemplo, reservas de servicios de alojamiento hechas con tarjetas de crédito robadas y uso de propiedades para actividades delictivas son algunos de los riesgos a prevenir.

En este material te explicaremos de qué forma se aplica la validación de identidad paa mitigar estas amenazas en el giro de rental booking y qué tipo de información es importante corroborar, entre otros puntos de interés.

¿Qué datos e información se solicita en el rental booking para la validación de identidad?

Para desarrollar este punto, veamos de manera general qué informaciones solicitan a los usuarios empresas líderes y consolidadas del rental booking como Airbnb, Booking y Vrbo.

Airbnb

Para brindar mayor seguridad a quienes prestar servicios de alojamiento y mejorar la capacidad de prevención de fraude, Airbnb cuenta con una opción para verificar a usuarios registrados en la plataforma.

La compañía le pide al potencial huesped que confirme su identidad ingresando su nombre legal y dirección, además de una foto de una identificación gubernamental.

Solo en Estados Unidos, Airbnb también aplica un proceso de validación de antecedentes, comparando la información suministrada por las personas con registros públicos de delitos sexuales y condenas penales.

Booking

En el caso de Booking, solo permite la realización de reservas a usuarios que hayan proporcionado un número telefónico y correo electrónico válido, así como una dirección verificada.

Además, exige el registro de información de la tarjeta de crédito con la cual se pagará las reservas y bloquea a aquellos usuarios que tienen un historial de estancias negativas, tomando en cuenta las valoraciones dentro de su plataforma.

Vrbo

Esta compañía, especialmente popular en Estados Unidos pero que también ha consolidado su servicio en México y otros países hispanos, no requiere que los huespedes tengan estatus de “identidad verificada” para realizar reservaciones.

No obstante, sí les informa que esta validación puede incrementar la credibilidad y la posibilidad de acceder a las mejores opciones de alojamiento.

Y, en caso de que un usuario no verificado solicite una reserva, Vrbo exige ciertos datos antes de aceptar el proceso, como fecha de nacimiento, dirección física, correo electrónico, número telefónico y nombre y apellido.

¿Qué tipos de riesgo buscan prevenirse en el rental booking?

Seleccionar muy bien a los huéspedes y aplicar mecanismos efectivos de validación de identidad puede ayudar a prevenir diferentes riesgos y fraudes, como:

Reservas fraudulentas y fraudes de tarjeta de crédito

Lógicamente, los pagos en línea forman parte esencial del modelo de negocio del rental booking, por lo cual las compaías del giro deben estar especialmente atentas a los fraudes transaccionales.

Entre este tipo de amenazas están las reservas fraudulentas, hechas por terceros no autorizados con datos de tarjetas de crédito obtenidas en la deep web o a través del robo de cuentas.

También, personas con antecedentes penales y problemas legales pueden aprovechar las transacciones en línea para reservar alojamientos con identidad falsa

Actividad criminal en las propiedades

Esta es una de las más preocupantes amenazas para el mercado del rental booting.

Para evitar que terceros puedan utilizar los inmuebles para actividades ilícitas, es necesario verificar muy bien la identidad y, además, validar antecedentes, garantizando que los potenciales huespedes no tengan antecedentes criminales ni vínculos con organizaciones delictivas.

Fiestas no autorizadas

Las fiestas que se salen de control siempre han representado un riesgo para el rental booking, ya que pueden ocasionar severos daños en las propiedades.

Además, en medio de las medidas sanitarias asociadas al confinamiento y el aislamiento social, prevenir este tipo de eventos por parte de los huespedes ha cobrado una importancia adicional.

Apps y plataformas de alojamiento les indican a los propietarios qué tipo de informaciones y patrones incrementan este riesgo, como, por ejemplo, que un grupo numeroso de personas de un rango de edad similar y menores de 25 años rente una casa completa durante solo una noche.

¿Cómo optimizar la validación de identidad en este giro?

Para realizar validaciones en el rental boonking debemos apuntar hacia dos parámetros: la verificación de la identidad real de los usuarios y la revisión de sus antecedentes.

Y esto podemos hacerlo de dos maneras: de forma manual, consultando de forma aislada en bases de datos de acceso público y haciendo llamadas de comprobación directas a los usuarios, o por medio de herramientas que automaticen y faciliten el proceso de validación de principio a fin.

Por supuesto, la segunda opción es mucho más ágil, eficiente y segura, lo cual nos lleva a destacar dos tipos de herramientas como ejes fundamentales de la prevención en el giro de rental booking: Digital Identity y Barckground Checks.

¡Veamos sus funciones y alcances!

Digital Identity

Este tipo de soluciones cuentan con diferentes capas y niveles de seguridad y se basan, promordialmente, en el reconocimiento óptico de caracteres (OTP), que permite verifical y validar los documentos de identidad.

Complementan las validaciones por medio de la tokenización o el envío de códigos vía SMS o correo electrónico.

Background Checks

Son soluciones que permiten hacer consultas de antecedentes de manera centralizada, a través de una plataforma única, y que basan su información en bases de datos gubernamentales.

Pueden emplearse para validar antecedentes tanto de usuarios como de prestadores de servicios y otros actores.

¡Bien! Gracias por acompañarnos a hacer esta mirada profunda sobre la validación de identidad en el pujante giro del rental booking.

Este tipo de medidas de prevención, basadas en herramientas de gran alcance, son fundamentales para que este mercado continue con su expansión de forma segura y sostenible.

¿Te pareció útil toda esta información? Como complemente de lo que aprendiste en este post, te invitamos a que también leas el siguiente artículo de nuestro blog:

¿Cómo ayuda la validación de antecedentes a proteger a tus usuarios?

Compartir
Sugeridos para ti