Search button
Más noticias interesantes
¿Qué son las validaciones de antecedentes y qué información se consulta?
February 23, 2021
·
3 minutos de lectura
¿Qué son las validaciones de antecedentes y qué información se consulta?

Las validaciones de antecedentes, conocidas también como background check, son consultas realizadas para verificar el historial criminal, judicial, financiero o de vehículo, de una persona o compañía.

Esto las convierte en una poderosa herramienta de gestión de riesgo, que fortalece los mecanismos de seguridad de las organizaciones, gracias a la optimización y automatización de los procesos en las áreas de compliance, riesgo y recursos humanos.

Para que conozcas más sobre esta buena práctica y sus alcances, en las próximas líneas de este material te explicaremos qué información se consulta, en qué bases de datos de los distintos organismos públicos, de qué forma se lleva a cabo el proceso y cuáles son las ventajas concretas de las soluciones de background check.

validacion de antecedentes a empleados

¿Qué información se consulta en las validaciones de antecedentes?

Las validaciones de antecedentes pueden proteger a tu empresa de diversas vías de fraude, como el friendly fraud, el collusion fraud y el triangulation fraud, además de brindar un mayor control al momento de establecer relaciones comerciales o laborales desde el comienzo. La información que se puede consultar se divide en las siguientes categorías:Identidad

Las consultas brindan la posibilidad de verificar la identidad de las personas y la validez de los documentos de identidad.

Entre la información conseguida en las bases de datos oficiales de cada país, encontramos:

  • Nombre.
  • Género.
  • Fecha de nacimiento.
  • Listados oficiales de personas políticamente expuestas.
  • Afiliaciones a seguridad social.
  • Número de registro tributario.

En México, por ejemplo, estos datos provienen de listados de Personas Políticamente Expuestas y del Instituto de Seguro Social.

Existen diferentes casos de uso de consultas de identidad. Por ejemplo, se puede aplicar para la autorización de compras en línea, la contratación de personal y la prestación de servicios remotos.

Son especialmente relevantes para la economía gig, ya que empresas, organizaciones y plataformas establecen relaciones laborales con personas de manera independiente, generalmente sin una entrevista previa, lo cual hace indispensable la verificación de la identidad y antecedentes.

Verificación criminal

Se emplea para verificar los antecedentes penales, legales y criminales de personas e, incluso, de organizaciones.

Las consultas de información criminal se fundamentan en bases de datos de organismos policiales, juzgados y tribunales estatales o federales y procuradurías nacionales.

Entre otras cosas, permiten conocer número y fechas de procesos penales, datos de demandado y demandante, delito imputado de acuerdo a la legislación de cada país y condena.

La verificación de antecedentes criminales se puede emplear para procesos de contratación de personal, prestación de servicios remotos y adquisición de productos financieros. También, ayuda a cumplir las normas antilavado de activos y financiación del terrorismo, como las KYC y AML.

Lee también: ¿Por qué emprender con una plataforma de la Gig Economy?

Verificación de conductor

Las consultas de este tipo brindan la posibilidad de conocer datos de identidad de los conductores, a través de la verificación de documentos oficiales.

En estos casos, las bases de datos nacionales y regionales de licencias e infracciones de tránsito son las fuentes de información.

Algunos de los datos que podrás obtener por medio de la consulta son los siguientes:

  • Licencias activas.
  • Tipo de licencia.
  • Vigencia.
  • Infracciones.
  • Fecha de infracciones.

Realizar consultas con este enfoque es especialmente útil, necesario y relevante al momento de vincular conductores en servicios de transporte. También se puede emplear para evaluar el desempeño de los mismos, siguiendo notificaciones de infracciones de tránsito en tiempo real.

De esta manera, la validación de antecedentes de conductor, al igual que la criminal, es una aliada para la economía gig y colaborativa, especialmente con calidad, confianza y buen servicio de plataformas de delivery.

Verificación de vehículos

Además de la verificación del conductor, también se pueden realizar consultas de antecedentes que proveen información sobre los vehículos, de acuerdo a fuentes regionales y nacionales de registros de tránsito.

Entre la información entregada en estas verificaciones están los detalles y características del vehículo, al igual que sus obligaciones pendientes. Las infracciones de tránsito y los permisos de circulación son otros datos relevantes analizados.

La compra, venta o alquiler de vehículos, al igual que la vinculación de estos a plataformas de transporte, son procesos que se desarrollan con mayor seguridad por medio de este tipo de consultas.

Verificación de empresas

Ofrece información acerca de las empresas, sustentada en fuentes oficiales de registro empresarial y autoridades del sector tributario y fiscal.

Número de identificación, registro mercantil, antecedentes penales y legales internacionales, actividad económica e información financiera en general son algunos de los datos que puedes obtener por medio de estas consultas.

Entre sus casos de uso encontramos la vinculación de proveedores, el registro de usuarios o clientes y la adquisición de productos financieros, lo cual hace de estas verificaciones grandes herramientas para el área de compliance, que además permite operar de acuerdo a normas y estándares de seguridad estatales, como los contemplados en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Lee también: Los 7 KPIs de fraude que debes medir en comercio electrónico

Verificaciones internacionales

El background check también permite revisar los antecedentes internacionales de personas y empresas.

La información señalada se basa en los listados restrictivos de órganos internacionales de prevención de lavado de activos, financiación de terrorismo y narcotráfico.

Vínculos con autoridades reportadas y motivos de reportes son algunos de los datos que podrás obtener y analizar.

Algunos procesos que son más seguros, gracias a estas consultas, son la vinculación de proveedores y el registro de clientes o usuarios.

Por supuesto, también contribuye con el cumplimiento de normas como las KYC y AML.

En general, todas estas consultas pueden hacerse de forma individual, consultando separadamente distintas fuentes de información o por medio de una solución aportada por un tercero que se fundamente en diversas bases de datos.

Por supuesto, la segunda opción garantiza mayor agilidad, alcance, eficacia y precisión, facilitándote el proceso de verificación de antecedentes. De forma individual tardarás mucho más y puede que no tengas acceso a toda la información de interés.

Ventajas de la verificación de antecedentes

Lo dicho hasta ahora nos permite identificar múltiples ventajas y beneficios asociados a la verificación de antecedentes, como:

  • Mayor efectividad en la prevención de fraudes y las pérdidas y problemas asociados a estos.
  • Mayores niveles de seguridad y confianza para usuarios de marketplaces.
  • Mayor objetividad en la toma de decisiones.
  • Optimización de los procesos de selección de personal, evitando la integración y contratación de personas que afecten la reputación de la empresa y propensas a delinquir.
  • Cumplimiento de normas que buscan evitar el lavado de dinero y otros delitos financieros, como la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
  • Estabilidad operativa en general y mejor reputación de la empresa producto del enfoque en la seguridad y la prevención.

¡Ya sabes! La verificación de antecedentes tiene un gran alcance y ofrece múltiples ventajas a las empresas en cuanto a prevención de fraude y fortalecimiento de los sistemas de seguridad.

Recuerda que lo más práctico, efectivo y recomendable es realizar las consultas por medio de una solución o plataforma especializada que se base en datos oficiales y ampliamente aceptados.

Si quieres conocer más sobre cómo una solución de background check puede ayudar a tu empresa, ¡haz clic aquí y obtén toda la información que necesitas!


Compartir
Sugeridos para ti