Más noticias interesantes
Verificación de antecedentes de prestadores de servicios: ¿Por qué es tan importante?
June 15, 2021
·
3 minutos de lectura
Verificación de antecedentes de prestadores de servicios: ¿Por qué es tan importante?

Con el fin de proteger a una empresa de varios riesgos potenciales, la verificación de antecedentes se considera un paso imperativo de evaluación antes de la contratación de prestadores de servicio.

La mayoría de las veces, las organizaciones asumen que los proveedores dicen la verdad. Sin embargo, para asegurarte de estar haciendo lo correcto, debes realizar un chequeo por ti mismo.

En el contexto de transformación digital en el que nos encontramos, existen herramientas digitales que te permitirán llevar a cabo esta actividad en tan solo minutos y con información verídica: historiales criminales, legales y vehiculares, entre otros.

¿Quieres conocer más sobre este tema? A continuación, explicaremos en detalle la importancia de la verificación de antecedentes de los prestadores de servicios y proveedores y la manera más conveniente de hacerla.

¿Por qué es tan importante la verificación de antecedentes de proveedores?

En pocas palabras, la verificación de antecedentes de prestadores de servicios es una excelente manera de mitigar riesgos, reducir costos e impulsar el desempeño general de la cadena de suministro.

Por esas razones, hacer uso de esta herramienta trae múltiples ventajas, por ejemplo:

Busca alinear el mejor interés para ambas partes

Al evaluar el desempeño del proveedor, es fundamental que ambas partes reconozcan los requisitos críticos, el cronograma y los servicios que van a ser prestados en el proyecto.

Dicho esto, los intereses de ambas partes deben estar perfectamente alineados para que puedan seguir adelante con la cooperación.

Para ser más exactos, la organización está alerta en su trabajo y el proveedor buscará entregar los productos de calidad que ofrece; es un enfoque beneficioso para todos.

En este sentido, la verificación de antecedentes detallará si el servicio ha sido prestado de la manera como ha sido pactado: ¿algún cliente les hizo juicio? ¿Tienen alguna persecución penal por procesos fraudulentos?

Si el resultado arrojado es positivo, entonces no hay de qué preocuparse.

Permite detectar y abordar debilidades en el desempeño de los proveedores

Al evaluar y auditar a los prestadores de servicios, tendrás los recursos para averiguar cuáles son las áreas de mejoramiento en la cadena de suministro y, en consecuencia, abordar los eslabones débiles.

Para que esto suceda, debes crear un sistema de medición cuantitativa confiable para descubrir qué se necesita para mejorar y encontrar métodos para hacerlo.

Cuida la reputación de la empresa

La reputación de la empresa representa el activo intangible de mayor relevancia que tiene toda organización, puesto que se traduce en nombre, prestigio y posicionamiento sobre la competencia.

Este es el valor que adquiere la marca y que se logra a lo largo del tiempo con los distintos accionistas. De esta forma, se trata de una cantidad de opiniones que se van estructurando desde el interior de la compañía con sus trabajadores y que pasan por el impacto que transmiten en la sociedad e imagen con los clientes y proveedores.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué crees que sucedería si contratas a un prestador de servicios o proveedor que haya cometido delitos? Si ellos roban a tus usuarios, ¿de quién es la culpa? ¿Tuya por no realizar una correcta verificación de antecedentes o de ellos?

En efecto, en esta situación estarás poniendo en tela de juicio la reputación de la marca, la cual se ha venido trabajando continuamente desde su constitución.

Por este motivo, su importancia radica en la adquisición de productos y servicios de forma segura para evitar cualquier tipo de proceso fraudulento.

Evita riesgos operativos

Evitar riesgos operativos es sinónimo de una buena gestión de riesgos, la cual comprende la identificación, el estudio y la respuesta a los parámetros de riesgo que forman parte de la vida de una organización.

Una gestión eficaz de riesgos significa intentar controlar —en la medida de lo posible— los resultados futuros mediante una actuación proactiva en lugar de reactiva. Por consiguiente, ofrece el potencial de reducir tanto la posibilidad de que ocurra un riesgo como su impacto.

Ahora bien, ¿cómo logras una mayor efectividad? Realizando una verificación de antecedentes en una plataforma especializada.

En efecto, evitar riesgos operativos es indispensable en toda empresa, ya que otorga las herramientas necesarias para que puedas identificar y tratar adecuadamente los riesgos potenciales. Una vez que se han identificado, será mucho más fácil mitigarlos. Además, la gestión de riesgos proporciona una base sólida sobre la que puedes emprender una toma de decisiones sensata.

Para una organización, la evaluación y la gestión de peligros potenciales es la mejor manera de prepararse para las eventualidades que pueden surgir en el camino del progreso y crecimiento.

Si te dedicas a evaluar el plan para saber cómo manejar las amenazas y, luego, desarrollas estructuras para abordarlas, mejoras las probabilidades de convertir a tu empresa en una entidad exitosa.

Para esto, una correcta verificación de antecedentes es un factor clave porque tendrás la certeza no solo del producto con el que vas a trabajar, sino la plena disposición del prestador de servicios y la prevención de un posible fraude.

¿Cuál es el medio más conveniente para una verificación de antecedentes?

Actualmente, todos vivimos en un mundo digitalizado donde existen datos que son de público interés y acceso; entre ellos, la verificación de antecedentes.

Esta es la razón por la que existen empresas con plataformas digitales dedicadas a validar antecedentes en tan solo minutos, por ejemplo, los historiales legales, criminales y vehiculares de los usuarios, proveedores o candidatos de cara a una mejor toma de decisiones.

El uso de este tipo de tecnologías garantiza una contratación más segura e informada en menos tiempo, la cual incluye una consulta continua que te notificará cada cambio en los resultados de alguna de las búsquedas que hayas hecho.

Además, podrás analizar todas las métricas y reportes en un solo lugar, agrupadas por tipo, país y la velocidad promedio de búsquedas.

¡Listo! Ya conoces la importancia de la verificación de antecedentes a la hora de contratar a prestadores de servicio y proveedores.

¿Te parece interesante este tema? Si quieres aprender más sobre la validación de antecedentes, te invitamos a leer el siguiente artículo:

¿Cómo ayuda la validación de antecedentes a proteger a tus usuarios?

Compartir
Sugeridos para ti