Más noticias interesantes
La guía definitiva sobre verificación de identidad
June 9, 2021
·
3 minutos de lectura
La guía definitiva sobre verificación de identidad

La verificación de identidad se convierte en una herramienta fundamental para la vida y los procesos de las persona y empresas de manera cada vez más habitual, y es que con la popularización de la transformación digital y la adopción por parte de la sociedad de novedosas soluciones informáticas, los ciberataques se hacen más comunes en la vida y el andar de individuos y compañías.

Por esta razón, es que la verificación de identidad cobra mayor sentido en la medida que transcurre el tiempo.

En décadas anteriores, para poder autenticar la identidad de una persona era necesario presentar documentos de identificación oficial como carnet de identidad, pasaportes o credenciales corporativas para poder acceder a ciertos espacios y beneficios.

Sin embargo, en los últimos años, el mundo ha avanzado a pasos agigantados hacia la digitalización de las cosas, tanto así que la verificación de identidad se ha convertido en un proceso totalmente digital y que está presente incluso en los teléfonos que manejamos todos los días.

Antes de empezar es importante que definamos qué es la identidad. Y podemos decir que es la cualidad idéntico o la correspondencia de una cosa con otra cosa cuando se comparan. En otras palabras, son los rasgos y características únicas que un individuo tiene y que lo hacen irremplazable y diferente a cualquier otro.

La identidad es un factor esencial para los seres humanos y en el entorno digital, con la presencia de actos —como la suplantación de identidad—, la verificación de estas características únicas se torna como una etapa indispensable e imprescindible para gestionar todo tipo de situaciones, por ejemplo, desde el acceso a información bancaria de una persona, hasta el desbloqueo de su celular.

Es por ello que hemos decidido elaborar una guía completa sobre la verificación de identidad para explicar:

  • El concepto general de esta herramienta;
  • Los sectores donde más procesos de autenticación se aplican;
  • Cuáles tecnologías son las más populares para llevarlo a la práctica.

Así que si quieres aprender qué es y por qué es importante la validación de identidad para aplicarla en tu organización, ¡lee hasta el final y descubre todo lo que debes saber!

¿Qué es la verificación de identidad?

En síntesis, la verificación de identidad son todos aquellos procesos o etapas que se ejecutan, ya sea de manera digital o no, para garantizar que la persona u organización que solicita el acceso sea quien dice ser. Esto permite evitar toda clase de intentos irregulares de obtener entrada o información por personas o grupos que cuentan con intenciones ocultas.

En sí, la verificación de identidad es una blindaje que proveen las empresas e instituciones para resguardar nuestra propia identidad y negarle la posibilidad a terceros que se use nuestro nombre para cometer fraudes.

Existen un cúmulo amplio de sistemas y métodos para la verificación de identidad hoy en día. Desde sistemas digitales que analizan nuestros documentos oficiales, hasta los más tradicionales.

Por ejemplo, el proceso más básico y tradicional es donde una persona presenta su documento de identidad para acceder a tiendas, sucursales, instituciones, entre otros; y el agente comprueba que la fotografía corresponda con la persona quien solicita el servicio. En muchos casos, para fortalecer esta actividad se llenan formularios y se realizan otras comprobaciones para poder proceder a entregar lo solicitado.

Tipos de la verificación de identidad

Es importante aclarar que durante el transcurso de los años se han creado y popularizado varios métodos para la verificación de identidad, sobre todo para el espectro online. Sin embargo, todos estos cuentan con ventajas y desventajas que los convierten en opciones ideales cada unos sectores y para otros no.

A continuación, hablaremos del funcionamiento de los métodos de autenticación de identidad digital más populares, para qué sectores son más recomendables y los beneficios que aportan a nivel operativo.

Verificación de documentos

Como ya se ha mencionado, la verificación de documentos oficiales es el método más utilizado a nivel mundial para garantizar la identidad de una persona. Sin embargo, este sistema se ha ido modernizando con el paso del tiempo y ya solo la comparación de una foto por parte de agentes no es suficiente para poder asegurar que quién entrega el documento es quien dice ser.

Actualmente existen varias formas de verificar documentos oficiales, los cuales describiremos a detalle en las siguientes líneas.

Extracción de datos con tecnología OCR

Los principios que nos ayudan a entender los objetos que vemos se agrupan en 3 conceptos básicos: integridad, intencionalidad y adaptabilidad. Y estos son los que forman parte del OCR o el Reconocimiento Óptico de Caracteres, por sus siglas.

Esta tecnología permite convertir diversos tipos de documentos, en papel, archivos PDF y imágenes en datos legibles con una opción de búsqueda. Esto es lo que ha permitido que múltiples plataformas y soluciones puedan extraer y reusar estos textos con diferentes fines.

Pues, gracias al OCR existen soluciones digitales que hacen posible la verificación de identidad de documentos oficiales. De esta manera, el software es capaz de captar la información en un carnet de identidad, pasaporte o credencial y contrastarla con la contenida en la base de datos para garantizar que la persona que entregue dicho documento sea la adecuada.

Validaciones en bases de datos gubernamentales

En muchos casos, las empresas necesitan validar la información de un documento de identidad en instituciones públicas, pero este proceso no es tan sencillo o, por lo menos, no lo era.

Actualmente los métodos de verificación de identidad permiten integrarse a sistemas centrales de datos a nivel gubernamental para autenticar las credenciales y documentos de personas de manera inmediata y sin intermediación. Un factor que sin dudas agrega agilidad y rapidez para constatar datos de usuarios en diferentes instancias, por ejemplo, en instituciones tributarias, de transporte, crediticias, entre otros.

Modelos anti-fraude

Del mismo modo, la validación de documentos es una plataforma esencial para detectar al instante personas no autorizadas y casos de suplantación de identidad, para de esta manera resguardar los datos de usuarios y clientes en tu empresa.

Es verdaderamente valioso contar con herramientas que puedan no solo determinar la identidad de una persona a través de sus documentos, también hallar documentos falsificados y dar alertas expeditas que permitan acciones ágiles y concretas para resguardar la información confidencial, datos sensibles y negar el acceso a manos inescrupulosas.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial se ha convertido poco a poco en una alternativa segura y accesible para los usuarios y empresa a través de diversos dispositivos. Este recurso digital por mucho tiempo fue de uso exclusivo de las corporaciones, debido a las exigencias que requería el producto para ser ejecutado.

En la actualidad, esta herramienta se ha democratizado y son cada vez más los dispositivos y procesos que han adoptado el reconocimiento facial como parte de sus sistemas de verificación de identidad.

Como punto principal, este servicio se basa en el reconocimiento de características únicas de los individuos en su rostro para otorgar acceso, eso es evidente. Sin embargo, muy pocas personas conocen el real funcionamiento de este recurso, y que es posible a través de los siguientes 4 pasos:

1. Reconocimiento del rostro

A través del lente de una cámara, la imagen se centra en el rostro del individuo, ya sea de manera independiente o reconociéndolo en un grupo de personas.

2. Análisis facial

Luego, se captura y se analiza el rostro a través de comparación de imágenes 2D y 3D en la base de datos.

De esta manera, el software estudia la geometría del rostro, como distancia entre los ojos, profundidad en la cuencas de los ojos, distancia entre el mentón y la frente, forma de labios, entre otros. Y así, sacar puntos de referencia faciales que son casi imposibles de copiar.

3. Conversión de imágenes a datos

Luego de ello, la captura del rostro se convierte en información basado en los rasgos ya analizados. Lo que se convierte automáticamente en una fórmula matemática o código numérico que se llama comúnmente "huella facial".

4. Búsquedas de coincidencias

El último paso es hallar en la base de datos —ya sea de dominio público o privado— esas características o huella facial para determinar si, en definitiva, corresponde a una persona que goza de acceso al sistema. Si es así, el dispositivo o solución desbloquea y la persona puede ingresar, si no, saltará un error y negará la entrada.

Sin lugar a dudas, es un recurso más que útil para evitar la suplantación de identidad, ya que las características del rostro son aspectos únicos e irrepetibles que, si bien pueden ser copiados, se necesita de una gran habilidad y recursos para burlar al sistema.

Validación de email y teléfono

Otro método de verificación de identidad que ha tenido bastante aceptación por parte de empresas y corporaciones, sobre todo, las fintechs, ecommerces, e incluso aplicaciones móviles, es la autenticación por correo electrónico.

Esta alternativa le permite a las organizaciones poder otorgar el acceso a cuentas digitales a través de varios métodos de verificación usando el email como canal de comunicación. Bien sabemos que para ingresar a una cuenta de correo electrónico se necesitan ciertos datos, como nombre de usuario o dirección de email, contraseña y hasta códigos que llegan a través de SMS o Push.

Pues, la validación de identidad a través de correos electrónicos se apoya en estas restricciones para asegurar que la persona que solicita el ingreso a la plataforma digital es el usuario correcto; siendo esto es posible gracias a varios elementos:

Códigos de seguridad

Con un código único y caducable se le solicita al usuario que ingrese a su bandeja de correo —previamente registrada en el sistema— y que introduzca dicha numeración o combinación de letras y números en el sitio web o aplicación de la empresa.

Verificación en dos pasos

También llamada autenticación de varios factores, es una herramienta que se usa para conceder acceso a usuarios luego de que completen dos o más pruebas diferentes para demostrar que son quienes dicen ser.

Estos se presentan de la siguiente forma:

  • Algo que el usuario sabe: como una contraseña, código PIN o respuesta a pregunta secreta.
  • Algo que el usuario tiene: por ejemplo, un token o generador de códigos, celular, un llavero electrónico, entre otros.
  • Algo que el usuario es: como el reconocimiento biométrico, por voz, entre otros.

De esta manera, se pueden generar etapas extra de seguridad en la web para que el usuario proteja sus datos y, la empresa, solo pueda otorgar acceso a quien cumplan con dos de los factores mencionados.

Filtrado de emails sospechosos y direcciones IP extrañas

Por otra parte, una solución de verificación de email también puede realizar de manera automática un análisis de los correos electrónicos que llegan y determinar si cuentan con características sospechosas o provienen de IPs extraños, eliminándolos del sistema para evitar la suplantación de identidad.

Hay que tener en cuenta que los métodos para realizar fraudes en Internet son cada vez más sofisticados y, por esta razón, las empresas no pueden escatimar en los elementos de seguridad de sus datos y la información de sus clientes al ser exponencial el riesgo que se corre.

A pesar de que existen otros métodos para le verificación de identidad, como lo son la validación por teléfono, cuestionarios de seguridad o reconocimiento por voz, estos que hemos incluidos en este contenido son, por mucho, los favoritos de las compañías y corporaciones a nivel mundial.

Hablando precisamente de esto, vale la pena detallar en cuáles sectores estos métodos de verificación son especialmente útiles.

Sectores ideales para la verificación de identidad

En la actualidad ya no es un lujo el comprobar la identidad de los clientes y usuarios que tenemos en la base de datos de la empresa. Y es que si bien algunos gerentes pensarán que no es necesario incorporar sistemas de autenticación por el giro en el que se desenvuelven o el tipo de negocio que manejan, lo cierto es que cobra cada vez más sentido proteger con mecanismos de comprobación de identidad en casi todas las industrias.

Por esta razón, a continuación, te enseñaremos las áreas con mayor necesidad por proteger los datos que fluyen dentro de la empresa.

Finanzas

El sector de la banca y las instituciones financieras son las organizaciones que más deben proteger la identidad de sus clientes y, por supuesto, los intereses que guardan en sus empresas.

Por este sentido, un gran cúmulo de transacciones que se ejecutan a través de sitios web, aplicaciones y otros servicios bancarios o de compra online, están basados el métodos de verificación de identidad como validación de documentos, autenticación biométrica, comprobación por teléfono, e incluso la geolocalización.

En el panorama bancario, esto se denomina el Know Your Customer o KYC, el cual es un marco de identificación de clientes a través de documentos oficiales, validación de validez y hasta utilizar controles biométricos adicionales.

Telecomunicaciones

Al momento de la contratación de servicios de telefonía o Internet, muchos gobiernos del mundo han impuesto ciertos requisitos a los proveedores del servicio de autenticar la identidad de sus clientes antes de brindarles acceso al bien. Y esto se debe a la gran popularidad de la suplantación de identidad en este tipo de productos para diversos fines delictivos.

En este sentido, las empresas del sector deben incorporar protocolos y herramientas de seguridad —como la verificación de identidad— a través de la validación de documentos oficiales en bases de datos gubernamentales para garantizar la transparencia del trámite.

Aplicaciones y plataformas

Los registros en plataformas y aplicaciones es un elemento común en esta etapa de nuestras vidas, por esta razón, empresas del sector han tenido que incorporar la verificación telefónica o la validación de dos factores por email para asegurar la identidad de los nuevos usuarios y los existentes cada vez que realizan el log-in o el inicio de sesión.

Instituciones gubernamentales

Con el fin de renovar o expedir certificados, documentos de identidad o para realizar diversos procesos, las instituciones de carácter privado deben incorporar a sus rutinas dispositivos y herramientas digitales, tales como la extracción de datos con tecnología OCR; esto con el fin de verificar la identidad y validar de los documentos que presentan los individuos para realizar diferentes trámites.

Esto demuestra que la verificación de identidad ya no es un capricho de las corporaciones para hacerse con la fama de ser más innovadoras, sino que se ha convertido en un proceso de vital importancia para proteger los datos y los intereses de las personas y las empresas, así como de cerrarles las puertas a los fraudes, estafas y otro delitos relacionados a la suplantación de identidad y robo de credenciales.

En este punto, lo que nos queda por explicarte son las mejores prácticas para que la adopción de nuevos métodos de verificación en tu organización se haga de la manera más óptima y orgánica posible.

Buenas prácticas de la verificación de identidad

Dentro de las muchas alternativas que existen dentro de la verificación de identidad existen algunas que sobresalen por los beneficios y la utilidad que tienen casi en cualquier tipo de empresa. Por ello, los hemos incluido como parte de las buenas prácticas para esta función.

Identidad digital

A través de diferentes capas y niveles de seguridad, las empresas pueden utilizar el reconocimiento óptico de caracteres para verificar y validar los documentos de identidad.

De la misma forma, este tipo de herramienta permite complementar otras clases de validaciones por medio de tokenización o por medio de SMS.

Revisión de antecedentes

Estas soluciones ponen a disposición de las organizaciones, plataformas para consultar antecedentes de personas de manera centralizada y automática. De esta manera, tu empresa tendrá la completa seguridad de que la persona con quien lidien no ha incurrido en delitos ni tiene historial de fraude en otras instancias.

De la misma forma, este tipo de práctica puede ser aplicada también para proveedores de servicios, permitiendo verificar que no se encuentren en listas de lavado de dinero, un elemento que puede perjudicar a tu negocio a corto y largo plazo.

Red antifraude

Las redes antifraudes son, precisamente, comunidades de empresas e instituciones que comparten entre ellas los métodos más novedosos de suplantación de identidad y otros tipos de fraude relacionados con la verificación de identidad para modernizar las operaciones y reducir el impacto negativo de estas acciones.

Estos ecosistemas proveen de velocidad, variedad y volumen en la prevención de datos y una cantidad abundante de información para fortalecer tus procesos; lo cual lo convierte en una solución ideal para cualquier tipo de empresa que busque mantenerse al tanto de los métodos más sofisticados de sustracción de datos y otros tipos de actividades delictivas.

Panorama a futuro de la verificación de identidad

Lo que depara el futuro para este tipo de servicio es simplemente una proyección hacia el perfeccionamiento de la experiencia de usuario, y es que es fundamental que los productos y procesos que involucren este tipo de autenticaciones puedan convertirse en soluciones veloces y eficaces que permitan optimizar el tiempo de los usuarios.

Asimismo, muchas entidades bancarias permiten abrir cuentas desde casa y a través de un teléfono, sin embargo, aún necesitan acudir a agencias físicas para un correcto proceso de verificación.

Pues, la realidad es que la identidad digital gana más terreno cada día y las empresas deben ofrecer productos y servicios que rompan el paradigma de nombres de usuarios y contraseñas, para empezar a ofrecer métodos de seguridad avanzados, sofisticados y eficientes en cuanto a la verificación de identidad se refiere.

Si has llegado hasta este punto, es muy posible que ya seas un experto en la verificación de identidad y, por ende, ya reconozcas los beneficios que brinda este servicio y las posibilidades a las que puede acceder tu empresa si la incorporas en tus procesos y etapas.

¿Quieres seguir aprendiendo? ¡Tenemos un material perfecto para complementar esa lectura! Se titula: X tendencias en la verificación de identidad digital que marcan el presente y el futuro y es un contenido que no te puedes perder si lo que deseas es mantenerte al tanto de los últimos avances del área.

Compartir
Sugeridos para ti