Volver a Truora Blog
Fraude

¿Cuáles son los costos relacionados al fraude y cómo puedes protegerte de estos?

por:
Maria Lleras
l
Nov 30, 2020
l
3 min lectura

Con la democratización de las ventas virtuales, muchas empresas de todos los tamaños han tenido la posibilidad de aprovechar este impulso del mercado para aumentar sus ganancias: eso sí, de la mano de los beneficios también vienen riesgos, como los fraudes y sus respectivos costos financieros para las organizaciones.

De hecho, en países como México, Colombia, Chile y Argentina, los negocios de servicios financieros son los que más sufren pérdidas debido a esta mala práctica, llegando a ser hasta 4,1 veces el valor nominal de la transacción perdida.

En virtud de ello, en este artículo nos enfocamos en las principales vías de pérdidas financieras de las empresas en la actualidad y cómo un gerente o director de operaciones o seguridad puede disminuir este margen con la ayuda de recursos tecnológicos.

¿Quieres evitar escapes de dinero por operaciones que no son controladas o monitoreadas en tu organización?

¡Presta atención y toma nota!

Principales pérdidas provenientes del fraude para las empresas

Como ya mencionamos, a medida que las empresas ingresan en mercados y áreas digitales, mayores son los riesgos y, por supuesto, mayores las medidas de seguridad que estas deben adoptar para proteger su propio capital, el de sus clientes y su confianza.

A continuación, conoce los costes financieros que más pérdidas dan a las empresas:

1. Chargebacks

Los chargebacks o contracargos son modalidades de seguridad diseñadas por entidades financieras para proteger el capital de sus clientes.

Cuando una persona sufre de robo de identidad o sustracción fraudulenta de fondos de sus cuentas en compras online a través del teléfono, esta puede exigir un retorno total del fondo sustraído a su cuenta bancaria.

En la práctica, las empresas de servicios financieros extraen el dinero de la cuenta del vendedor y lo envían de vuelta a la cuenta del cliente, resultando no solo en un proceso que puede tardar semanas o incluso meses, sino que también generando altos costos operativos, administrativos y hasta fiscales a la empresa que vende el producto.

Adicionalmente, los productos que se habían vendido en dicha transacción, queda generalmente en manos de los criminales que ejecutaron el robo de identidad. Generando así una pérdida de mercancía para la compañía.

En países como México, operaciones fraudulentas de chargebacks y otro tipo de método, les cuestan aproximadamente un 2% de los ingresos anuales a las empresas minoristas, e-commerces y organizaciones de servicios financieros.

2. Multas en programa de monitoreo de fraude

Empresas como Visa o Mastercard tienen programas de chargebacks excesivos que multan a los negocios cuando la cantidad de devoluciones de dinero sobrepasan entre el 1.5 y el 2,99% de las transacciones en meses consecutivos.

Estas sumas, en EE. UU. pueden ir desde los USD 1.000, hasta los USD 100.000 en algunos casos.

Asimismo, también existen programas de monitoreo de fraude para las operaciones electrónicas con tarjeta de crédito o débito para identificar prácticas sospechosas o un gran número de pagos cuestionables y, por cada 75 casos, estas empresas multan con un 0,65% del monto total cuestionado.

3. Reputación de la empresa

Asimismo, una mala reputación debido a fallas en atención al cliente, calidad deficiente de los productos o servicios, o cualquier otra actividad contraproducente que afecte a los clientes o al público en general, puede significar un costo financiero negativo para la organización.

Esto puede generar que el LTV (Lifetime Value) disminuya si la credibilidad de la empresa queda en duda, es decir, que los clientes no vuelvan a comprar en el negocio.

Evidentemente, cada una de estas prácticas constituyen un problema muy serio para las empresas que tienen que proteger sus sitios, la información propia y la de sus clientes para evitar costos financieros, los cuales en algunos casos son irreparables.

En este sentido, ahora te queremos mostrar y recomendar los mejores métodos de seguridad para minimizar este tipo de fuga de capital de tu empresa.

¡Veamos!

Usando la tecnología para disminuir los costos provenientes del fraude

Gracias al desarrollo y transformación digital, hoy existen diversas soluciones tecnológicas que pueden ayudar a una organización a resguardar sus operaciones y evitar este tipo de fraudes para disminuir esos impuestos o gastos extra a causa de operaciones maliciosas, entre las cuales destacan:

1. Validación de antecedentes

La revisión de los antecedentes es un servicio destinado para todas las empresas sin importar su rubro o tamaño, pero especialmente para aquellas con actividades del sector financiero: su principal función es ejecutar un background check o revisión de antecedentes —como antecedentes civiles, policiales, listas contra el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, entre otras— para bloquear cualquier tipo de negociación o venta a una persona con un perfil negativo.

En cuestión de segundos, es posible consultar las listas criminales de personas, vehículos y empresas en decenas o incluso cientos de bases de datos.

2. Validación de identidad

Quizá este es el servicio más importante para las empresas grandes, instituciones financieras y marketplaces que buscan reducir sus costos financieros, ya que este producto ayuda a las organizaciones a establecer protocolos de autenticación digital de identidad para estimular procesos de registro más rápidos y seguros de sus usuarios.

Con ayuda de tecnología como el reconocimiento biométrico, captura automática de información o validación de datos, puedes evitar la mayoría de los fraudes relacionados a las identidades sintéticas, robo de identidad o similares y, al mismo tiempo, cumplir con todos los requisitos legales de los países de la región.

3. Análisis de comportamiento

Mediante la inteligencia artificial y el machine learning, ahora es posible estudiar el comportamiento de tus usuarios para detectar posibles actividades fraudulentas.

A través de algoritmos este tipo de herramienta detecta irregularidades y detiene las operaciones de personas con actividades sospechosas o intentos de fraude al instante, convirtiendo a tu negocio en una barrera impenetrable para aquellos que quieren provocarte un mal.

¡Es momento de que protejas a tu empresa y sus finanzas!

Como ves, la mejor forma de reducir los costos financieros asociados a operaciones de fraude en tu negocio es gracias a recursos tecnológicos innovadores que no sólo te ayudarán a resguardar tu capital, sino también te brindarán la posibilidad de automatizar tus procesos en una sola herramienta para ofrecer tus servicios de una forma más oportuna, rápida y hermética.


Somos la solución perfecta para prevenir el fraude

Hacemos validaciones de antecedentes, identidad digital y prevención de fraude en tiempo real. ¿Qué esperas? Contáctanos

Otras publicaciones

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.