Search button
Más noticias interesantes
2020: el año del fraude online en Latam
February 16, 2021
·
3 minutos de lectura
2020: el año del fraude online en Latam

El 2020 fue el año del boom para el comercio electrónico en América Latina, y el aislamiento social provocado por la pandemia es el motor que le está permitiendo al sector alcanzar un incremento del 20% en sus ventas este año, según un informe predictivo publicado en enero por la consultora Forrester Research. 


grafica que muestra los sectores que mas vendieron online en la pandemia
Fuente: Reporte del Fraude 2020, Truora. 


El panorama comercial positivo en la región, se reflejó especialmente en países como México (+500%), Brasil(+130%), Colombia(+130%) y Perú(+900%), que encabezan la lista de las naciones que más lucro han tenido a través del comercio electrónico entre inicios y mitades del 2020, respecto al mismo período del 2019. 


cifras de nuevos compradores online en américa latina
Fuente: Reporte del Fraude 2020, Truora. 


Sin embargo, esta situación también hizo que crecieran las posibilidades para los fraudulentos de atacar, y el sector brasilero seguido del mexicano fueran los más afectados  con el mayor número de ataques cibernéticos creados por humanos, esto de acuerdo con un informe de Lexis Nexis publicado en septiembre de 2020 sobre el primer semestre del mismo año. 

Cambios en el ranking global de países con mayor producción de ciberataques provocados por humanos. 

timeline con las posicioes que ocupan los diez paises que mas sufren de fraude online en el mundo
Los ataques provocados por humanos representaron un volumen de 260M , 57% provenientes de dispositivos móviles como celulares. Ningún país de América Latina registra en el top 10 de ataques provocados por bots automatizados. Fuente: Informe sobre ciberdelincuencia de LexisNexis® Risk SolutionsEnero-junio 2020.


En conversaciones con algunos líderes de las principales industrias de retail, delivery, servicios financieros y telecomunicaciones, los mayores retos aparecieron a comienzos de 2020, justo cuando gran parte de la población latinoamericana se vió obligada a adquirir servicios de todo tipo desde sus celulares o computadoras. 

¿Cuáles fueron esos retos que mencionaron los líderes de estas industrias?

1. Incremento de transacciones digitales anuales.

El 2020 fue un año de múltiples retos para los equipos de fraude, debido al incremento de las las transacciones online.

Las plataformas de pago vieron un aumento de hasta 10x en los intentos de fraude comparado con 2019.

2. Fuga de datos.

Los principales picos de fraude en la región se presentan cuando se realizan robos de bases de datos a instituciones financieras.

Esto permite que grandes volúmenes de información estén disponibles para el uso de los fraudsters.

3. Seguridad en pagos.

Las compañías que venían trabajando en años anteriores en robustecer sus esquemas de seguridad en pagos, no vieron grandes impactos en su tasa de fraude. Sin embargo, quienes no habían priorizado estos esfuerzos fueron quienes más sufrieron con el crecimiento de las amenazas.

Según un informe de PayU, en el 2020 se dió una disminución de la participación de pago en efectivo, compensada por un crecimiento del uso de tarjeta débito

4. Ingeniería Social.

En México, este tipo de phishing sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan los usuarios y comercios.

5. Chargebacks (contracargos).

Para los comercios en México es complicado ganar una disputa de chargeback. Esto permite que los fraudsters tengan más oportunidades de llevar a cabo metodologías de robo como friendly fraud.

Los líderes de los ecosistemas en la región proyectan crecimientos hasta de un 50% en ventas para 2021, sin embargo, desde la perspectiva del fraude va a ser un año de ataques fraudulentos  tal como lo fue el 2020. 

Boton para solicitar asesoria atifraude

¿Qué tener en cuenta si se quieren mantener los negocios protegidos?

1. Invertir en tecnología

Invertir en tecnologías de prevención y asegurarse de que sean soluciones escalables que puedan soportar grandes picos de demanda.

2. Comunidad

Emplear herramientas de comunidad te ayudará a tener tu información de prevención actualizada por medio de data compartida por diferentes actores de la industria.

3. Concientizar

Capacitar a las diferentes áreas de la compañía en temas de fraude, de esta forma se llevará a cabo una prevención mucho más efectiva y robusta aparte de lograr limar asperezas, y evitar futuros malentendidos con departamentos como mercadeo y ventas.

4. Identificar

Vulnerabilidades y amenazas en tu compañía por medio de revisiones de seguridad y comunicación con otros involucrados en tu industria.

Comunícate con nosotros para hacer parte de la red de líderes de fraude más grande de LatAm.


¿Estás necesitando ayuda con la estrategia de prevención de fraude en tu empresa? Escríbeme por aquí y te ayudo. 


143 aplauzos
Compartir
Sugeridos para ti