Más noticias interesantes
22 fraudes internos que la validación de antecedentes puede ayudarte a evitar
August 25, 2021
·
3 minutos de lectura
22 fraudes internos que la validación de antecedentes puede ayudarte a evitar

Los fraudes en las empresas internos —o de los empleados—, es uno de los pasivos más costosos que enfrentan las organizaciones tanto en Latinoamérica como en el mundo.  

No obstante, un gran número de negocios esperan hasta ser víctimas, antes de implementar controles integrales de fraude, los cuales son necesarios para prevenirlos —como, por ejemplo, la validación de antecedentes de potenciales empleados—.  

La Asociación de Examinadores de Fraude Certificados o ACFE, ha emitido informes estadísticos sobre los fraudes de empleados desde 1996 en su reporte a las naciones “Report to the nationsy año tras año notifican que las empresas continúan perdiendo, aproximadamente, el 5 % de los ingresos debido a este delito.  

En este sentido, uno de los mayores desafíos más grandes de detectar, investigar y prevenir el fraude en las empresas es el hecho de que existen tantos tipos que requieren de diferentes métodos para su descubrimiento.  

Debido a la importancia de este tema, hemos elaborado este post donde detallaremos la mayoría de los tipos de esquemas de delitos fraudulentos, los cuales, son clasificados en las siguientes categorías:  

  • Apropiación indebida de activos;  
  • Fraude a través de proveedores;  
  • Fraudes contables;  
  • Skimming;  
  • Robo de datos digitales;  
  • Soborno y corrupción.  

Busca papel, lápiz y ponte cómodo, porque en nuestra guía completa conocerás más sobre 22 tipos de fraudes internos, y al final, concluiremos con cuál es la mejor herramienta preventiva para evitarlos.

¡Quédate con nosotros!

Apropiación indebida de activos

Una supervisión común que hacen los gerentes de empresas es la evaluación del riesgo de fraude, incluso en las "fintechs". Es imperativo que todos comprendan los diferentes tipos de fraudes internos.

El fraude interno se puede definir como el uso de la ocupación de un empelado para el enriquecimiento personal mediante el uso indebido o la mala aplicación deliberada de los recursos o activos de la compañía.  

La apropiación indebida de activos se produce cuando las personas a las que se confían los activos de una organización, los sustraen ilegalmente; lo que configura uno de los fraudes en las empresas más usuales.  

En otras palabras, cuando los empleados o terceros asociados a una organización abusan de su poder y autoridad para robar a la compañía a través de varias actividades fraudulentas, se le conoce como apropiación indebida de activos.  

Muchos colaboradores roban y utilizan la propiedad del negocio para su propio beneficio, creando un abuso de confianza entre ellos y el empleador.  

Pero, ¿cómo lidiar con un delito tan silencioso?  

A pesar de tener pruebas abrumadoras contra presuntos perpetradores, la gestión de un caso de apropiación indebida de activos no es una hazaña fácil de lograr.  

Por lo tanto, no debemos esperar a que se configure el acto ilícito, por lo que una verificación de antecedentes con una herramienta digital y eficaz que tenga acceso a datos públicos, es la solución ideal.  

En definitiva, el que comete este crimen seguramente lo ha hecho antes, por lo que es muy probable que tenga algún documento o acta penal, ya sea en curso, o cerrado el caso.  

¿Quieres asegurar tu negocio y evitar este tipo de fraudes en empresas? Entonces debes realizar acciones preventivas.  

Ahora bien, la apropiación indebida de activos es un término amplio que contiene, a su vez, un gran número de esquemas de fraude de empleados; incluyendo:  

Falsificación de cheques

El término “cheque falsificado” es empleado a menudo para describir un cheque en el que la firma del librador está falsificada o no autorizada.  

Este instrumento no tiene sentido en lo que respecta al titular cuya firma es falsificada. El banco librado que paga un cheque ilegal es generalmente el responsable de la pérdida resultante.  

Como fraude interno, el funcionamiento se basa en que un colaborador copia ilegítimamente la firma de un cheque a nombre de sí mismo o de otra persona para obtener la liquidez del mismo.  

¿Gastos extras? ¿Viáticos dudosos? ¿Pago a un proveedor que no existe? Estos son algunos ejemplos de fraudes de empresas a los que pueden recurrir con los cheques.  

Comprobación de cheques

Un colaborador escribe cheques en una cuenta que no tiene fondos suficientes con la expectativa de que los fondos estén activos previo a la liquidación del instrumento de pago.  

Por ende, cuando tenga dinero, el cheque va a obtener la liquidez que se refleja en su contenido.  

Robo de inventario

Cuando hablamos de activos, no solo nos referimos al dinero; también encontramos los bienes con los que trabaja la compañía.  

El robo de inventario es uno de los fraudes en las empresas, y es bastante delicado por varios motivos.    

Principalmente, se basa en que un empleado roba un producto, ya sea tomándolo físicamente o desviándolo de alguna otra manera.  

¿Te puedes imaginar cuánto afecta esto a la organización? ¡Por supuesto! Falta de "stock" que debería estar en los almacenes, una mala experiencia al cliente por la ausencia de su producto y, en paralelo, estaríamos perdiendo el total del valor más la ganancia que no se obtuvo.  

Robo de efectivo

Este tipo de acto ilícito es más común en entornos minoristas donde los intercambios de efectivo son comunes; por lo que cubre simplemente:  

  • Robar dinero en efectivo;  
  • "Skimming": no registrar una venta y embolsarse el efectivo (sobre esto hablaremos más adelante en detalle);  
  • Devolución de fraude: un colaborador confabula con un tercero para devolver productos de manera fraudulenta para obtener un reembolso;  
  • Cualquier otro esquema que implique la eliminación de divisas.  

Robo de servicios

¿Acaso es posible robar un servicio? Suena un poco extraño, pero es más común de lo que parece.  

En esta clase de fraudes en las empresas, el trabajador hace mal uso de los servicios de la empresa o aquellos que están financiados por esta.  

Por ejemplo, un empleado de un taller de automóviles consigue que los mecánicos le hagan los cambios de aceite gratuitamente.  

Otro caso es, un trabajador de una empresa de televisión por cable satelital coloque el servicio sin consultarle a la empresa, recibiendo el dinero personalmente, o incluso, que se aproveche del servicio y lo instale sin cargo en su casa.  

Fraude de reembolso de gastos

También denominado fraude de gastos, incluye las siguientes acciones:  

  • Falsificación de recibos;  
  • Reclamación sobre de gastos;  
  • Presentar reclamaciones de reembolso falsas;  
  • Reclamaciones de gastos infladas.  

Fraude de cuenta de gastos

En este caso, el empleado utiliza una cuenta de gastos de la empresa para sus gastos personales y los presenta como relacionados con el negocio.  

En este sentido, se están aprovechando de su cargo para manejar el dinero a su antojo.    

Para prevenirlo, la herramienta de verificación de antecedentes es la más idónea, por lo que antes de darle este puesto de gran importancia a la persona, estaremos chequeando su pasado laboral y, en todo caso, criminal.  

¡En la prevención está la solución!  

Fraude de adquisiciones

Este tipo de fraudes en las empresas incluye esquemas como pedir productos en exceso y luego devolver algunos y embolsarse para sí mismos el reembolso.  

También está el fraude de órdenes de compra donde el colaborador abre una cuenta de proveedor que no existe para el pago de facturas fraudulentas, o pone en marcha la compra de bienes para uso personal.  

Fraude de pago

El fraude de pago tiene dentro de sí varios esquemas de fraude de proveedores, así como la creación de cuentas de clientes para generar pagos falsos.  

También puede incluir:  

  • Modificar detalles del beneficiario en cheques y cuentas por pagar;  
  • Pagos autorizables;  
  • Confabulación con otras personas para procesar reclamos falsos de beneficios o pagos.  

Fraude de compensación laboral

En esta clasificación, el empleado exagera las lesiones o una discapacidad, pudiendo llegar a inventarlas o atribuirlas a accidentes que ocurrieron fuera del entorno laboral alegando que fueron en el área de trabajo o "in itinere".  

Asimismo, pueden cometer fraude de compensación para trabajadores cuando mienten sobre su salud o estado laboral mientras reciben la compensación.  

Fraude a través de proveedores

Los fraudes en las empresas a través de proveedores son cometidos por empleados que actúan solos o en connivencia con los proveedores; también puede ser cometido únicamente por estos últimos.  

Algunos ejemplos de esta clase de delitos son:  

Esquemas de facturación

En un esquema de facturación, un colaborador se encarga de generar pagos falsos a sí mismo mediante el uso del sistema de pago de proveedores de la empresa, ya sea creando uno ficticio —empresa fantasma—, o manipulando la cuenta de uno ya existente.  

Sobornos y comisiones ilegales

En este caso, está la participación de un trabajador cuando acepta o solicita pagos de un proveedor a cambio de un beneficio propio en detrimento de la empresa para la cual trabaja.  

Comprobar la manipulación de cheques

Un esquema de manipulación de cheques, en este sentido, implica falsificar, alterar o crear cheques no autorizados.  

Por lo tanto, un trabajador roba cheques para el pago a un proveedor y altera al beneficiario o falsifica la firma del proveedor para depositarlos en su cuenta personal.  

Esto se diferencia de los métodos que detallamos anteriormente puesto que el dinero va directamente a la cuenta de la persona, no es para comprar algún bien ni se aprovecha para dárselo a un tercero.  

Costo demasiado alto

Cuando hablamos de un costo demasiado alto es cuando un proveedor rellena las facturas para cobrar a la empresa más bienes de los que envía o para cobrar un precio más elevado que el acordado.  

Esto se puede hacer junto con un empleado que recibe un pago a modo de soborno o únicamente por el proveedor buscando defraudar la compañía.  

Fijación de precios

Este tipo de fraude ocurre cuando los proveedores de la competencia se confabulan entre ellos para establecer un precio mínimo o un rango de precios muy alejado del precio de equilibrio.  

Esto hace que los precios de ambos proveedores parezcan competitivos y garantiza que la empresa pague un precio inflado sin importar qué proveedor se elija.  

Si bien los empleados de la empresa no suelen participar, a veces brindan información a los proveedores sobre los valores y presupuestos para facilitar la ejecución del fraude.

¡Sigamos, no te apartes!

Fraudes contables

También existen fraudes de las empresas contables donde los empleados manipulan las cuentas de una compañía para encubrir un robo o utilizar las cuentas por pagar y por cobrar de la organización para cometer esta clase de crimen.  

En esta ocasión, los involucrados son generalmente aquellos en puestos que tienen acceso a las cuentas de la empresa con poco o nula supervisión.  

Entre los tipos de fraudes contables encontramos:  

Malversación de fondos

La malversación de fondos es un delito que se configura cuando alguien roba o se apropia indebidamente de dinero o propiedad de un empleador, socio comercial u otra persona que confió el activo al malversador.  

Aunque también es conocida como “hurto”, no son lo mismo, y te comentamos el porqué: el malversador tiene permiso para manejar la propiedad de cierta forma —y no para tomarla—; en cambio, el criminal usa esta posición de confianza brindada por el dueño para hacer suya la cosa en cuestión.  

Por otro lado, el hurto tan solo se refiere a la apropiación indebida.  

Por lo tanto, la malversación de fondos es un delito agravado que consta del aprovechamiento de un estatus o cargo desempeñado.  

Entonces, ¿cómo los empleados malversan en el trabajo? A continuación, te dejamos algunos ejemplos:  

  • Cobrando más que el costo del producto y embolsando la diferencia;  
  • “Pedir prestado” dinero de la caja registradora;  
  • Hacer un inventario o suministros de oficina que supuestamente serán para uso profesional y los utiliza personalmente.  
  • Cambiar los libros de cuentas para ocultar pérdidas o montos robados;  
  • Mover dinero de la cuenta de un cliente a una cuenta personal que puede ser de él o un tercero;  
  • Agregar un empleado falso a la nómina de la empresa;  
  • Aceptar sobornos o comisiones ilegales.  

¡Mucho cuidado con este tipo de fraudes en las empresas!  

Fraude de cuentas a pagar

El fraude de cuentas por pagar es uno de los más dañinos para las organizaciones afectadas, y también se encuentra entre los más fáciles de cometer, ya que la mayor parte del dinero que sale de una empresa pasa legítimamente por la función de cuentas por pagar.  

Según un estudio hecho por la ACFE, existe 3 tipos de fraudes de cuentas por pagar:

  • Manipulación de cheques,
  • Esquemas de facturación
  • Reembolsos de gastos fraudulentos

La manipulación de cheques por sí sola da como resultado una pérdida de USD$ 158,000 por empresa, sin embargo hay muchos esquemas y otros nuevos que están surgiendo a medida que los estafadores descubren diversas maneras de eludir los controles de fraude.  

A su vez, lo integra también los proveedores falsos, donde es facturado a la empresa bienes o servicios que no fueron prestados en ningún momento.  

Fraude de verificación doble

En esta situación, el empleado escribe un cheque para pagar una factura, luego hace un segundo instrumento de pago para sí mismo y registra el desembolso en el sistema de contabilidad como un pago al mismo proveedor.

¡Continúa la lectura y sigue aprendiendo sobre el tema!

"Skimming"

El fraude de "skimming" usualmente tiene lugar en las funciones de ventas o en el proceso de cuentas por cobrar.  

Una organización que proporciona bienes o servicios remite facturas a sus clientes y recibe pagos como “cuentas por cobrar”. Un empleado que está robando cuentas por cobrar busca interceptar los pagos y guardándose el dinero.  

El hecho de que el "Skimming" se haga antes de que el pago ingrese al sistema de contabilidad de la empresa, es lo que lo distingue del robo de efectivo.  

La principal diferencia está en que este esquema se encuentra fuera de cualquier récord y el robo en efectivo sí está registrado, en el que los fondos son robados luego de que sean registrados en las cuentas.  

Existen varias maneras en la que los criminales cometen fraudes en las empresas de "Skimming", entre las más importantes tenemos:  

"Skimming" de cheques

Esta primera forma es mediante la extracción de cheques.  

En este escenario, un empleado de cuentas por cobrar intercepta un cheque entrante de un titular de cuenta; antes de que se registre el pago busca apropiarse de este instrumento y lo cobra en una cuenta bancaria privada.  

Dado que está cometiendo el robo de estos cheques antes que sean registrados, disfraza sus acciones desviando extractos de cuenta y avisos tardíos.  

Reembolso de "Skimming"

La segunda manera se denomina fraude de "Skimming" por reembolso y tiene lugar en el momento que un cliente hace un pago de más o con mayor cuantía de la que debería ser, en este caso, existe el reembolso del dinero.  

Justo en esta circunstancia, el colaborador puede tomar ese dinero evitando dejarlo asentado en el sistema de contabilidad y llevárselo al bolsillo.  

Ahora bien, ¿cómo lo hicieron?

En ambos casos, el "skimmer" abrirá una cuenta bancaria con un nombre similar al del banco que usa la empresa; esto dificulta que las víctimas o la misma organización se percaten de la falta de ortografía y descubran el plan.  

Por ejemplo, si el nombre de la cuenta bancario de la empresa es “ABCD SA.”, el empleado en cuestión podría abrir una de nombre similar.  

El "skimmer" suele ser el responsable de la mayor parte del trabajo relacionado con la cuenta.  

Esto incluye ser la fuente principal de comunicación con el cliente y el principal contacto para los titulares de cuentas con preguntas sobre facturación y pago.  

Robo de datos digitales

Debido al contexto digital en el que se manejan las compañías actualmente, los datos electrónicos son el activo más valioso que poseen, por lo que su robo puede ser devastador si llegase a depender de su propiedad intelectual para la elaboración de su producto o prestación del servicio.  

Este tipo de fraudes en las empresas también puede comprometer los esfuerzos de "marketing" y ventas, o poner en una situación precaria a las organizaciones de cara a las autoridades cuando se roba información de identificación personal de los clientes.  

¡La confidencialidad es muy importante! Y esto lo saben los delincuentes, por lo que buscan actuar sobre:  

  • Secretos comerciales: se trata de la información patentada, propiedad exclusiva de la empresa, con el objetivo de vendérsela a un competidor.  
  • Robo de listas de clientes o contactos: buscan descargar una copia o listas de contactos para venderlas o usarlas.  
  • Robo de información de identificación personal: se encargan de robar o compartir números de tarjetas de crédito, listas de clientes, para venderlas al mejor postor.  

Soborno y corrupción

Los fraudes en las empresas que tengan que ver con empleados de alto perfil, como el soborno y las comisiones ilegales, pueden perjudicar mucho más que las finanzas.  

El impacto en la reputación de una acusación por corrupción puede llegar a disuadir a las compañías, afectar la moral de los empleados e influir en el precio de sus acciones en la bolsa.  

Entre los más importantes encontramos:  

  • Pagos indebidos: un empleado paga o proporciona un beneficio a un funcionario para asegurar una ventaja para sí mismo, o incluso, para la empresa.  
  • Sobornos: se basa en recibir pagos o beneficios de terceros a cambio de ventajas comerciales o descuentos no autorizados.  

A su vez, también existe el esquema de fraude de organizaciones fantasmas, donde el funcionario puede utilizar una compañía ficticia para lavar dinero, pagar sobornos, desviar activos o evadir impuestos.

¡Terminamos!

Para concluir, es importante recalcar que todos los esquemas de fraude en las empresas si no se cuenta con los controles y medidas adecuadas preventivas, puede resultar en un perjuicio financiero, social y legal.

En el plano preventivo, se destaca la validación de antecedentes penales y legales, afiliaciones, seguros e historial vehicular.

Se trata de una consulta de minutos que puede realizarse para investigar a individuos, vehículos o empresas en más de 100 bases nacionales e internacionales. De esta forma, estaremos en pleno conocimiento de quién ostenta el cargo designado.  

Además, también podrás validar si los usuarios son quienes dicen ser, lo que asegura tus procesos de registros y evita la suplantación de identidad dentro de la empresa.

Al finalizar este post, ¿qué te parece si aprendes más sobre la validación de antecedentes? Te invitamos a conectar con nuestro contenido: ¿Cómo ayuda la validación de antecedentes a proteger a tus usuarios? ¡No te lo pierdas!

Compartir
Sugeridos para ti