Más noticias interesantes
Verificación de identidad digital: ¿cómo funciona y por qué es importante?
April 13, 2021
·
3 minutos de lectura
Verificación de identidad digital: ¿cómo funciona y por qué es importante?

En los últimos años, las violaciones a la identidad digital han sido sinónimo de grandes pérdidas para los usuarios, los sistemas financieros y la actividad comercial en general.

En 2017, por ejemplo, los consumidores de Estados Unidos perdieron más de USD 16 billones a raíz de violaciones a sus perfiles en plataformas bancarias, datos de tarjetas de crédito y otros instrumentos financieros y digitales según estimaciones de Ravelin Strategy & Research.

Ese mismo año, en México, este delito generó lo equivalente alrededor de USD 552 millones en ganancias ilícitas de acuerdo a datos difundidos en 2019 por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Recientemente, durante el segundo trimestre de 2020 —una de las fases más agudas de la pandemia— se registró un fuerte incremento de los intentos de suplantación de identidad de usuarios de recursos digitales: en Brasil y México, las prácticas del denominado phishing aumentaron en 12,91% y 8,51% respectivamente entre usuarios de Kasperky, uno de los antivirus de mayor uso global.

¿Cómo frenar el robo de identidad o identity theft y sus consecuencias? Mediante la verificación de identidad digital, una práctica y recurso fundamental para la prevención de fraudes.

Si quieres saber en qué consiste, de qué manera funciona y por qué razones concretas es tan importante, ¡quédate hasta el final!

¿Qué es la verificación de identidad digital?

La identidad es esencial para cualquier ser humano, pues es lo que nos hace únicos como individuos. Por consiguiente, este aspecto no es excepción cuando nos trasladamos al plano digital.

Precisamente, la verificación de identidad digital busca proteger esta autenticidad, garantizando que las personas sean quienes dicen o aseguran ser a la hora de acceder a determinadas plataformas, programas, soluciones y recursos del contexto 2.0: esto blinda la seguridad de los verdaderos usuarios, clientes o consumidores, evitando que terceros no autorizados utilicen sus productos, instrumentos bancarios y fondos.

Lo mencionado refleja que la verificación de identidad digital es especialmente importante para bancos, empresas fintech y plataformas de comercio electrónico.

¿Cómo funciona una herramienta de verificación de identidad digital?

Existen diferentes prácticas, tecnologías y mecanismos al servicio de la verificación de identidad digital.

En términos generales, una herramienta de verificación integral y ágil —que garantice efectividad sin alterar la experiencia del cliente— consta de los siguientes pasos:

1. Captura de documento de identidad

Aquí entra en juego el reconocimiento óptico de caracteres, también conocido como OCR por su sigla en inglés: este recurso permite extraer y analizar información de imágenes, como es el caso de los documentos de identidad.

De esa manera, los usuarios pueden escanear sus documentos desde sus teléfonos móviles o computadores —sin necesidad de ingreso manual de datos— para que la herramienta verifique su identidad rápidamente.

2. Reconocimiento biométrico

Una vez que el usuario cumple con la primera capa o etapa de verificación, basada en el OCR, llegan las pruebas biométricas para validar que el registro esté siendo realizado por el verdadero titular del documento de identidad.

En el universo informático, la tecnología biométrica se aplica con base en técnicas matemáticas y estadísticas sobre rasgos físicos de los individuos y usuarios, permitiendo determinar la identidad o autenticidad de los mismos.

Una buena herramienta de verificación puede emplear pruebas asociadas al reconocimiento dactilar y de voz. También, existe el reconocimiento biométrico facial, como el incorporado en muchos teléfonos móviles de última generación.

3. Confirmación de datos personales y de contacto

Para confirmar la veracidad de la información compartida por el usuario, esta tercera instancia de verificación consiste en el envío de contraseñas, credenciales, tokens o códigos de verificación a datos de contacto de la persona, como el correo electrónico, por ejemplo.

Solo con el ingreso de dicho código o mensaje el sistema le dará, finalmente, ingreso al usuario.

¿Por qué es importante la verificación de identidad digital?

Reforzar la verificación de la identidad digital y proteger tanto a prestadores de servicios como a usuarios mediante herramientas que cumplan con las funciones descritas anteriormente se traduce en importantes beneficios.

En concreto, este proceso es importante por las siguientes razones:

Previene el fraude

Gracias a los procesos de validación de identidad se puede enfrentar, disminuir y prevenir fraudes asociados a transacciones y cargos no autorizados, producto del robo de cuenta y uso fraudulento de instrumentos bancarios.

Evita grandes pérdidas

Como señalamos al principio, cada año las vulneraciones de identidad digital representan pérdidas millonarias que recaen tanto en los consumidores como en empresas y el sistema financiero en general.

Por ello, la verificación en los accesos y registros es esencial para fomentar la estabilidad de la actividad comercial y de la economía de las naciones en esta era de transformación digital.

Mejora la experiencia del usuario

Si se emplea por medio de herramientas ágiles y eficientes, la verificación de identidad digital no supone una molestia adicional al usuario, sino que se trata de un elemento que mejora la experiencia y la percepción de los productos o servicios.

De hecho, este proceso hace que el usuario se sienta más seguro y previene delitos que pueden costarle dinero y grandes preocupaciones.

Aporta sustentabilidad a la transformación digital

Finalmente, debemos destacar que la transformación digital de las operaciones financieras y la actividad comercial en general no sería segura y sustentable si no se emplearán prácticas y tecnologías como las asociadas a la verificación de identidad digital.

¡Listo! Ya conoces qué es la verificación de identidad digital, cómo funciona y por qué es importante.

Como ves, se trata de un aspecto en el que debes invertir para blindar la estabilidad de tus operaciones, modernizar tu negocio de forma estable, garantizar la satisfacción del usuario y unirte a la lucha contra el fraude: por supuesto, recuerda realizar este procedimiento con ayuda de una herramienta eficiente y práctica que cuente con varias capas de seguridad y verificación, como las nombradas algunas líneas atrás.

¿Te pareció útil e interesante todo lo que hablamos en este contenido? Comparte el link con un amigo.

Compartir
Sugeridos para ti