Volver a Truora Blog
fraude

Coupon fraud: Descubre qué es y cómo prevenirlo

por:
Laura Betancur
l
Nov 30, 2020
l
3 min lectura

Usar cupones es una estrategia de marketing muy popular que tienen las empresas para atraer leads y clientes potenciales a su negocio porque, básicamente, les permite a estos acceder a descuentos y promociones que generan una reducción considerable de precios en los artículos que consumen. Eso sí, ante este escenario el coupon fraud surge como una práctica ilícita donde los negocios son engañados y sufren pérdidas financieras.

Un estudio conducido en 2018 por Forter evidenció que el coupon fraud es una práctica que crece al menos en 10% anualmente.

Para las empresas, este tipo de herramienta es especialmente poderosa para atraer nuevos clientes y aumentar las ventas en sus negocios al ofrecer estímulos financieros a estos consumidores.

Evidentemente, para los negocios es muy importante entender cómo funcionan las reglas básicas de los cupones y estar dentro del campo de acción legal de este tipo de producto, pues solo así pueden dificultar el camino de personas con intenciones inescrupulosas.

Al hablar de estos cupones o códigos promocionales online es "normal" que un mismo cliente “abuse” de las normas y cree dos o tres cuentas con diferentes direcciones de email para acceder a las pruebas gratuitas que ofrecen las empresas. Pero cuando se trata del coupon fraud, los costos son significativos y ameritan la existencia de estrategias para combatirlos.

En virtud de ello, te invitamos a descubrir qué es el coupon fraud y cómo prevenirlo.

¡Acompáñanos ahora mismo!

¿Qué es el coupon fraud?

En un marketplace existen dos perspectivas: fraude de parte del cliente o fraude de parte del vendedor.

El coupon fraud desde la perspectiva del consumidor, es cuando una persona usa las promociones de cupones para canjear múltiples de ellos o, usarlos para obtener un beneficio económico ya sea en dinero o en forma de varios productos o servicios.

En el segundo caso, el fraude ocurre cuando una empresa se aprovecha de las promociones de un marketplace del que hace parte. Entonces, los vendedores sacan provecho económico infligiendo directamente en las normas de protección al consumidor de los países donde este rige y, por consiguiente, aquellos involucrados cometen delitos condenables por ley.


¿Cómo funciona el fraude de cupón?


Metodología del fraude.


El marketplace o el ecommerce lanza una promoción en forma de cupones, el estafador usa esta acción para tomar provecho monetario de ella a través de dos vías: identity fraud o las debilidades de la web.

Una vez definida la metodología del fraude, ya sea por la creación de perfiles de usuario falsos o bugs en la plataforma, usan esto para generar múltiples cupones y obtener productos o beneficios metálicos.

Ahora bien, hay diferentes tipos de este fraude, los cuales debes conocer para aplicar estrategias de prevención adecuadas a cada uno.

¡Revisemos!

Tipos de coupon fraud

A continuación, te vamos a mostrar varios ejemplos que tanto las empresas como individuos maliciosos pueden realizar y que entran en la definición del coupon fraud:

1. Pagos por referidos o Referral payouts

El programa de “referidos” es un gran incentivo para crear cuentas falsas o publicar los códigos de referencia en foros, los cuales pueden convertirse en fines lucrativos para los mismos criminales. A pesar de que la empresa vea que la base de datos crece, tal práctica aumenta el Costo de Adquisición de Clientes (CAC), cuyo resultado no es bueno para la rentabilidad de estas promociones.

2. Revender el inventario propio o reselling own inventory

Sucede cuando empresas que ofrecen productos a través de marketplaces, compran su mismo inventario utilizando descuentos y, lo regresan a la venta. Así obtienen el beneficio proveniente de la rebaja del precio, engañando y afectando los márgenes del marketplace.

3. Generar órdenes falsas o generating fake orders

En algunos casos, los encargados de la logística de la distribución de los productos incluidos en una promoción pueden sacar provecho de los cupones de esta forma:

A través de la generación de órdenes de compra ficticias, pueden simular la venta de muchos productos con descuentos para así obtener datos de ventas — o KPIs falsos — y, a su vez, aprovechar los márgenes de ganancia para abastecerse de nuevo de su propio inventario.

Siendo muy común en marketplaces de domicilios (delivery) o movilidad (ride sharing), se generan órdenes de compra ficticias, donde no se entrega el producto o servicio y aún así el vendedor recibe el dinero proveniente de la transacción afectando al marketplace.

Contar con servicios de validación de identidad podrías evitar que usuarios, proveedores o incluso colaboradores propios puedan generar órdenes falsas, gracias al reconocimiento biométrico, tecnología de captura de información, entre otros.

4. Decodificación de cupones

Los cupones tienen en la mayoría de los casos términos de uso, los cuales expresan información sobre los productos incluidos en el descuento, siendo responsabilidad de la empresa que los provee acatar dichos términos.

En síntesis, la decodificación es cuando se pretende comprar con un cupón un producto que no está dentro de las especificaciones del mismo, por ejemplo: de otro tamaño, modelo, peso o cantidad, entre otros.

5. Compra y venta de cupones

En varios países, los términos de uso de los cupones indican que estos son promociones no transferibles, es decir, un cupón deja de ser válido una vez que es transferido de una persona a otra. Pese a esta regla, algunas empresas no objetan el hecho de que una persona comparta sus cupones con amigos y familiares.

En términos de legitimidad, el acto de recolectar cupones con la intención de generar ganancias es una práctica ilegal cuando va en contra de los términos y condiciones estipulados en los mismos.

También, los sitios web que se encargan de vender talonarios virtuales con descuentos o promociones regularmente establecen que los cupones son gratis y que cualquier monto a pagar es debido a los sobres o los gastos comunes de envío, mantenimiento o de inventario que la empresa tiene que cubrir.

6. Abusing Apology Fraudster

El estafador llama a la línea directa insatisfecho con el pedido o el servicio que recibió. La compañía aprecia a los clientes, así que le envía un cupón como disculpa, el criminal se da cuenta de lo sencillo que es pedir este tipo de cupones y lo convierte en una costumbre para obtener estos beneficios.

7. Card abandonment voucher

El estafador se da cuenta que cada vez que alguien abandona el carrito de compras antes de finalizar la transacción web, la empresa envía una campaña de retargeting con un descuento. Tal cupón incentiva a finalizar la compra, pero también a volver a hacerlo la próxima vez que se compre.

Después de ver algunas de las formas más populares de coupon fraud es momento de saber cómo evitar que tu empresa sufra financiera u operativamente por esta práctica o, peor, sea cómplice sin saber de este tipo de delito.

¿Cómo prevenir el coupon fraud?

Evitar el fraude relacionado a los cupones no solo te beneficiará en lo financiero, sino además en el análisis de tus resultados y estrategias, asegurando que tus datos respondan a la realidad.

Algunas de las acciones que puedes implementar para prevenir el coupon fraud en tu empresa son:

1. Generar códigos complejos

Simplemente, crea códigos para cupones que sean muy difíciles de hackear o adivinar, donde la mejor táctica es generar códigos de entre 8 y 12 caracteres alfanuméricos. Por ejemplo, MiEmpresa##: las posibilidades de que los usuarios los prueben con varias combinaciones son muy altas.

2. Limitar el canje de cupones

Resulta fundamental que establezcas un número máximo de canjes para un mismo usuario y, a la vez, para toda tu campaña. Por ejemplo, podrías establecer reglas como:

  • Un único canje por usuario.
  • X número de veces por usuario.

En la práctica, lo más usado es el canje único, especialmente por empresas muy públicas que son blanco de las personas que abusan de estas promociones.

3. Controlar el periodo de actividad

Mientras más dure la promoción o más atractivo sea el premio, más posibilidades de fraudes se presentarán. Por este motivo, señala un tiempo determinado para cierto tipo de cupones, los cuales se terminen automáticamente cuando llegue la fecha u hora sin la necesidad de tu intervención para concretarlo.

4. Establecer un límite presupuestario

La última recomendación es que fijes un tope de capital que puedes permitir para tu campaña de cupones. De hecho, existen varias formas de hacerlo:

  • Limitar el total de códigos de descuento que pueden ser generados y canjeados dentro de una misma campaña.
  • Limitar el número total de órdenes para un lote de cupones específico.
  • Limitar el total del valor monetario que podrá ser canjeado por campaña o por orden.

Sin duda, este tipo de acciones garantizarán que el coupon fraud no sea un problema para tu negocio, ya sea desde la perspectiva de la víctima o del perpetrador, protegiendo a tu empresa de pérdidas financieras, legales y de confianza, entre otros aspectos.

¿Te pareció útil este artículo? Contáctanos para recibir más información de la mano de uno de nuestros expertos.

Somos la solución perfecta para prevenir el fraude

Hacemos validaciones de antecedentes, identidad digital y prevención de fraude en tiempo real. ¿Qué esperas? Contáctanos

Otras publicaciones

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.