¿Alguna vez te han contado o te ha pasado que en la zona de emigración del aeropuerto, justo allí donde te piden tu pasaporte, un policía te mira fijamente y, tras unos minutos, te piden dirigirse a un cuarto para ser seriamente indagado?

Tras eternos minutos de espera y sin saber muy bien qué pasó el policía comenta: “su nombre también lo tiene una persona buscada en aquel país”.

Esta experiencia desgastante ante la incertidumbre de la identidad de la persona, la sufren muchos de nuestros clientes. Para dar un poco de contexto: somos Truora y nuestra misión es combatir el fraude en Latinoamérica. Para lograrlo, tenemos entre nuestras soluciones un estudio preventivo para verificar los antecedentes de las personas, conocido como estudios de antecedentes o background checks.

Pero, ¿realmente para qué sirve un estudio de antecedentes? Este estudio permite a las empresas y personas ir más allá de una constancia de un tribunal; es una foto panorámica del historial de una persona  que permite conocer información de diferentes ámbitos en cuestión de segundos y que permite tomar decisiones informadas. 

Hoy los estudios de antecedentes son utilizados desde la contratación de niñeras, hasta para la validación de los jugadores de un casino. Creemos que todas las personas buscan saber si quienes las rodean, son personas de confianza. Podríamos citar millones de casos para los cuales un estudio de antecedentes es realmente útil, pues finalmente su objetivo es ayudar a prevenir y no a lamentar.

Sin embargo, ¿cómo afecta en un estudio de antecedentes, el tener un nombre igual al de otra persona? 

Esa igualdad de nombres se le conoce como 'homonimia'. En todos los países existen nombres y apellidos muy populares y esto hace que las personas que los lleven tengan mayor probabilidad de ser confundidas con otras.

Estos son algunos de los nombres y apellidos más comunes en  4 países de Latinoamérica:

Cada país tiene diferencias en la forma en como maneja la información de sus ciudadanos y cómo la hace pública. En algunos, por ejemplo, las autoridades asocian los expedientes criminales o legales con el documento de identificación de las personas involucradas, lo cual hace que las búsquedas sean más acertadas.  

Sin embargo, por las regulaciones de algunos países, la información legal y penal es archivada únicamente con el nombre. Es aquí, donde con frecuencia se presentan casos de homonimia, y así como se explicaba en el ejemplo inicial, resulta confuso tanto para las autoridades como para las empresas, la identificación de las partes asociadas, cuando se trata de expedientes en donde no aparecen los documentos de identidad sino únicamente los nombres.

Ejemplo:

Si estuviéramos buscando dentro de un reporte legal a la persona: Hilda Hernández Segura, dentro del siguiente texto será necesario reconocerla, sin importar la cantidad de texto que se acumula entre los nombres y además identificar su rol dentro del expediente. 

"En el Boletín Judicial número 7161 de fecha martes 12 de junio de dos mil dieciocho,  se publicó el expediente 246/2015 promovido por Reyna Merced Juarez donde demanda a Susana, Hilda y María de Lourdes, todas de apellidos Hernandez Segura por la controversia familiar sobre Pensión Alimenticia Auto".

En este caso se identifica que Hilda Hernandez Segura es demandada por controversia familiar sobre Pensión Alimenticia Auto y quien la demanda es Reyna Merced Juarez, si se buscan nombres únicamente, Reyna Merced Juarez podría aparecer implicada como posible culpable, ya que su nombre figura en el Boletín.

Este proceso de diferenciación, no cualquier empresa que haga estudios de antecedentes puede hacerlo, algunas tecnologías se limitan a encontrar cualquier nombre o apellido y tildar a la persona como 'culpable' cuando realmente no lo es. 

Es por esto que en Truora desarrollamos una tecnología para la identificación de nombres propios dentro de largos fragmentos de textos conocida como Namesearch. Esta tecnología permite: 

  1. La identificación de las personas y sus roles en el registro
  2. Mejora en la velocidad y exactitud en la búsqueda de nombres
  3. Introducción del concepto de 'Partes', donde se hace todo lo posible por tener los nombres separados, esto mejora el match por nombre y evita posibles errores 
  4. Introducción del concepto de 'Tipo de Parte', donde se almacena y se deduce si la parte involucrada es el demandante, abogado, demandado, etc
  5. Mantener uniformidad en la estructura de la información, permitiendo que los detalles y el número del caso, siempre sean consistentes a la hora de presentar la información.

No basta con informar que la persona 'pudo' haber sido. Así como los oficiales en un aeropuerto se detienen y toman su tiempo para consultarlo, en Truora desarrollamos la mejor tecnología para identificar las partes mencionadas en un hecho legal e identificar su participación en el caso. De esta forma garantizamos entregar la información más precisa y completa posible para facilitar la toma de decisiones y ayudar a nuestros clientes a combatir el fraude.

Con el fin de recibir más información sobre este producto y como este puede apoyar tu negocio en los procesos de vinculación de proveedores, clientes, empleados y contratistas, dirígete a nuestra página web y con gusto te apoyaremos www.truora.com