Más noticias interesantes
Validación de CURP en RENAPO: ¿por qué es necesario este proceso y cómo hacerlo?
June 9, 2021
·
3 minutos de lectura
Validación de CURP en RENAPO: ¿por qué es necesario este proceso y cómo hacerlo?

La validación de CURP en RENAPO es una posibilidad que puede aprovechar tu empresa para complementar sus medidas y procesos de prevención de fraude.

Es un trámite sencillo y rápido, permitido por el Gobierno de México y que se lleva a cabo de forma 100 % digital y en línea.

Pero ¿en qué consiste, en cuáles casos es especialmente relevante y cómo se lleva a cabo? En este contenido te lo explicaremos a detalle.

¿Qué es el portal de RENAPO y cuáles son sus funcionalidades?

Se trata de un instrumento web provisto por la Dirección General de Registro Poblacional e Identificación Personal y, en consecuencia, el Gobierno Nacional.

Y, por medio de este, se pueden efectuar diferentes trámites y procesos relacionados con el CURP, desde solicitudes y correcciones hasta búsquedas y validaciones. Incluso, las personas que desconozcan su número y código de Clave Única de Registro Poblacional, pueden recuperarlo a través de este portal por medio de un certificado conocido como Homonimia.

Si bien se trata de un servicio brindado para el usuario final o ciudadano común, también puede ser aprovechado por empresas en México.

Pero, ¿de qué trata exactamente? La validación de CURP en RENAPO es una medida básica y sencilla de prevención y verificación de identidad que puede completar las estrategias y medidas de gestión de riesgo e identificación temprana de amenazas de fraude.

¿Por qué y cuándo emplear la validación de CURP en RENAPO?

Para el Departamento de Compliance, Gestión de Riesgos y Prevención del Fraude, verificar la identidad de personas es una tarea esencial en estos tiempos, y para hacerlo se pueden emplear herramientas automatizadas de validación que trabajen con tecnología OTP y otros recursos, así como soluciones de "background checks" que permiten validar los antecedentes de potenciales clientes, socios, colaboradores y otros actores.

Si bien este tipo de recursos avanzados son fundamentales, también podemos complementarlos con procesos muy sencillos de validación y prevención, que no requieren costos ni mayores complejidades operativas, y en México uno de estos es la validación de CURP en RENAPO.

En concreto, tu equipo puede apoyarse en esta verificación rápida en los siguientes casos:

Onboarding de clientes

Es importante que garantices que tu cliente es quien dice ser, especialmente si tendrá acceso a una determinada plataforma digital, sea de "e-commerce" o "fintech".

Y esto es clave en la actualidad, principalmente porque en los últimos meses el fraude ha ganado protagonismo en el mundo de las transacciones por medio de canales virtuales; tanto así que durante el confinamiento, las estafas y prácticas delictivas en el consumo electrónico incrementaron en un 400 % en México, una cifra realmente alarmante.

Una de los fraudes que impulsa el aumento de este indicador negativo es el robo de identidad, a través del cual los delincuentes se hacen pasar por usuarios en diversas páginas y herramientas para realizar consumos no autorizados.

Otra práctica delictiva es la creación de cuentas con datos falsos, para así perpetrar fraudes bajo el anonimato o a nombre de un tercero.

Sin embargo, este tipo de amenazas puede ser enfrentada con una medida complementaria como la validación de CURP en RENAPO. De esta manera podrás verificar que la clave poblacional suministrada es válida y que la identidad corresponde con otras informaciones almacenadas en los registros en tus páginas y plataformas.

Contratación interna

La gestión de riesgos también debe abarcar los procesos de contratación de empleados.

Antes de establecer contratos y llegar a acuerdos con postulados y candidatos, es importante que garantices que estos son quienes dicen ser.

Una verificación de CURP puede ser suficiente para validar la identidad y la información compartida, aunque, lógicamente, a esto debemos añadir las revisiones de antecedentes y otras prácticas con enfoque preventivo.

Contratación externa y prestadores de servicio

La crisis económica generada a nivel global por la pandemia ha llevado a que muchas empresas paralicen de forma temporal sus planes de contratación interna.

No obstante, están acudiendo a prestadores de servicio externos y "freelancers" para atender diferentes requerimientos operativos.

Sin embargo, si esto se realiza con escaso control y planificación, puede abrir las puertas del fraude o del relacionamiento con individuos que representan un riesgo para la organización tanto financiero como a nivel reputacional.

Por ello, es necesario validar la identidad de estas personas en fuentes y bases de datos gubernamentales, como lo es la Dirección General de Registro Poblacional e Identificación Personal. Sumado también a la verificación de antecedentes y otros procesos de análisis minucioso y cualitativo del historial y el nivel de riesgo asociado al potencial prestador de servicio o trabajador autónomo.

¿Cómo se realiza la validación de CURP en RENAPO?

Simplemente debes ingresar al módulo de RENAPO en la página del Gobierno de México. Allí, tendrás dos opciones: ingresar la Clave Única de Registro Poblacional para asegurarte de que realmente existe, o introducir datos personales para saber cuál es el CURP asociado a la persona.

En caso de que optes por la segunda opción, esta será la información que deberás completar:

  • Nombre (s) y primero y segundo apellido;
  • Día, mes y año de nacimiento;
  • Sexo;
  • Estado de residencia.

Y listo, siguiendo estos pasos podrás asegurarte que los datos proporcionados son correctos y reales. No olvides que, como hemos venido mencionado, esta es una medida de prevención y verificación sencilla y complementaria, que si bien es muy útil, no puede ser el elemento y recurso central de un programa de compliance y gestión de riesgo.

Además de consultar de forma manual en bases de datos gubernamentales y servicios públicos de rápido acceso, es importante que el equipo cuente con herramientas especializadas y específicas para la asumir una actitud proactiva ante el fraude e incrementar la capacidad de prevención.

En este sentido, las soluciones de "background checks" y "digital Identity" son grandes y poderosas aliadas.

¿Tienes alguna duda o comentario referente al tema? Si es así, deja tus comentarios en la casilla de abajo. ¡Estamos para ayudarte en la prevención de fraudes!

Compartir
Sugeridos para ti