Volver a Truora Blog
fraude

Las formas en que el silencio te puede convertir en cómplice de fraude

por:
Rocio Navarro
l
Nov 11, 2020
l
3 min lectura

Bien dicen que “el que calla otorga”, y quien prefiere no elegir una posición ante lo que esté errado, simplemente lo ha aceptado. Ese poder que ganamos cuando nos convertimos en testigos de una mala acción, a veces lo ignoramos por miedo a las represalias. Sin embargo, debemos entender que si afecta negativamente la vida de las personas, nos estamos convirtiendo en cómplices de un hecho erróneo. 

Esta analogía aplica para el fraude en cualquier ecosistema, donde los actores son criminales, víctimas y posibles testigos, siendo estos últimos los únicos que tienen la posibilidad de escoger el desenlace de un caso. 

En Truora nos dedicamos a prevenir el fraude tanto en esferas públicas como privadas de América Latina, y somos testigos de cientos de crímenes que se cometen a diario. Es por eso que no solo creamos soluciones que ayuden a resolver casos puntuales a través de la tecnología, sino que también ponemos un esfuerzo adicional para generar conciencia y crear una red en la región que priorice en su actuar, evitar el fraude a toda costa. 

Existen muchos tipos de fraude de los que puedes ser testigo, y varias formas de prevenirlo o atacar. Puedes aprender sobre ello en los posts que hemos publicado en este blog, y conocer las situaciones específicas en donde tienes que actuar si no quieres convertirte en cómplice. 

El ecosistema financiero es uno de los entornos más frágiles y en los que se pueden presentar ataques como phishing, account takeover o robo de identidad, y que terminan en casos de pérdida de datos, transacciones ilícitas a partir de tarjetas de crédito de víctimas, concesión de créditos a estafadores o hasta extorsión. 

Para contextualizar, imagina este caso:  un colega de la oficina te comenta que recibió un email sospechoso solicitando contraseñas, dinero a cambio o amenazando a la empresa, y ves cómo accede a la petición del emisor sin mayores cuestionamientos. ¿Qué harías tú?, pues antes de responder, piensa en que si no le dices nada ya sea por desconocimiento o porque prefieres no involucrarte, tu silencio te hace cómplice. 

¿Qué hacer en un momento así?, la mejor recomendación es escalar la situación a los expertos en la compañía, recuerda que para ellos ningún pedido por más sencillo que parezca, es menos importante. 

Finalmente, si luego de leer esto entiendes lo importante que es aliarnos para prevenir el fraude en América Latina, y no quedarte callado o callada, te comparto tres compromisos a los que una de las asTRUOnautas, en este post sobre nuestra iniciativa #FraudFreeAlliance, nos invita:  

  1. Enfrentar el fraude con las mejores herramientas, capacidad  intelectual y soluciones disponibles.
  2. Aceptar tu poder como líder para establecer un estándar de transparencia tanto en  los negocios como en otros ámbitos. 
  3. Recuperar la reputación de LatAm haciendo correr la voz de que hay un movimiento de personas y empresas lideradas por Truora, que trabajan juntas  arduamente para combatir el fraude. 

PON TU FIRMA AHORA→

Somos la solución perfecta para prevenir el fraude

Hacemos validaciones de antecedentes penales, histórico vehicular y verificación de identidad.

Solicitar Demo

Otras publicaciones

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.