Más noticias interesantes
5 emblemáticos casos de estafas con criptomonedas
July 5, 2021
·
3 minutos de lectura
5 emblemáticos casos de estafas con criptomonedas

Si bien es posible disfrutar de los beneficios del uso de blockchain y criptoactivos de manera segura y compatible, ha habido muchos casos de fraudes con criptomonedas en los que se ha robado mucho dinero y no pueden pasar desapercibidos.

Según Statista, en 2018 el valor del robo de criptomonedas en todo el mundo fue de 950 millones de dólares y en 2020 fue de 513 millones de dólares.

A ver, ¿esto quiere decir que las criptomonedas sean inseguras? ¡Para nada! Siguen representando una manera alternativa y confiable al comercio fiduciario si son implementadas correctamente las buenas prácticas de análisis de blockchain para mantener nuestras inversiones a salvo.

En este sentido, vale la pena comprender cuáles casos emblemáticos de fraudes con criptomonedas han sucedido, por lo que dedicaremos las siguientes líneas para mencionar y explicar 5 de los más resaltantes.

¡Atención!

1. Bitcoin Saving & Trust

Bitcoin Saving & Trust (BS&T) fue inicialmente un esquema ponzi —donde el dinero generado para los primeros inversores se toma de los inversores posteriores—, pero se convirtió en uno de los fraudes con criptomonedas más infames que involucran a una Oferta Inicial de Moneras (ICO) falsa.

Una ICO es, esencialmente, donde una empresa comienza a vender criptoactivos, y las estafas que los involucran suelen ser bastante simples. Es el caso clásico de una compañía falsa que afirma ser real y simplemente acepta el dinero de los inversores.

A los inversores en BS&T se les prometieron rendimientos de hasta un 7 % por semana, sin embargo, lo que en realidad sucedió es que se robaron más de 265.000 bitcoins.

Al final, al menos 48 de aproximadamente 100 inversores perdieron la totalidad o parte de su inversión.

En la cima de su plan, Shavers recaudó y tenía en su poder alrededor del 7 % del bitcoin que estaba en circulación pública en ese momento. Luego se ordenó a Shavers que pagara 40 millones de dólares en multas y se le condenó a casi 2 años de prisión.

2. Bitcoin Gold

Existen innumerables de criptoactivos que son creados todos los días, por esta razón seguirán existiendo fraudes con criptomonedas; esto es lo que exactamente sucedió con Bitcoin Gold.

Se trataba de un nuevo criptoactivo usaba el nombre de Bitcoin Gold, una organización legítima en sí misma.

Si bien esta criptomoneda parecía legal, en realidad era fraudulento. Los estafadores detrás del esquema crearon un sitio web de muy parecido al original que ofrecía a los nuevos usuarios la oportunidad de crear carteras de oro de Bitcoin.

El problema estaba en que tenían que enviar las claves de billetera privada que se usaban para tu protección de criptomonedas para lograrlo.

Los estafadores adquirieron ilegalmente más de 3 millones de bitcoin.

3. BitKRX

BitKRX era un intercambio de Bitcoin de Corea del Sur y completamente falso.

Una de las formas más comunes y exitosas de estafar a las personas era hacerse pasar por un negocio legítimo íntimamente relacionado con otro también legal, y este fue el caso de BitKRX: tomó el nombre del verdadero intercambio coreano, KRX.

Estos estafadores afirmaron falsamente ser una rama de KRX y una creación de su junta comercial KOSDAQ. Esta imitación les permitió pasar como un intercambio de criptoactivos viable.

Todos sabemos cómo termina esta historia, como todos los fraudes con criptomonedas.

Por fortuna, en 2017, las personas comenzaron a quejarse que su dinero estaba siendo robado mediante el intercambio, después notaron que el Bitcoin que adquirieron desapareció misteriosamente.

¡Nadie sabe realmente cuánto fue robado!

4. My Big Coin

Otra forma muy particular de fraudes con criptomonedas es cuando el propio criptoactivo es una falsificación completa.

Esta es la situación que creó My Big Coin, atrayendo a los inversores para financiar aproximadamente 6 millones de dólares en la moneda falsa a principios de 2018.

En efecto, esta vaga falsificación fue descubierta y la organización detrás de ella fue acusada por la Comisión de Comercio de Futuros Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC).

Los detalles del caso evidenciaron la denuncia como centrada en el fraude y apropiación indebida de productos básicos relacionados con la solicitud en curso de los clientes de una moneda virtual conocida como My Big Coin (MBC).

Para finalizar la historia, estos estafadores fueron acusados de ser responsables de apropiarse indebidamente de más de 6 millones de dólares de los clientes, entre otras cosas, transfiriendo fondos de los usuarios a cuentas bancarias personales y utilizando estos fondos para gastos personales.

El fundador, Randall Crater, fue arrestado posteriormente. Esta fue una de las primeras demandas en Estados Unidos donde la criptomoneda se consideró como una mercancía dentro de la jurisdicción del país.

5. OneCoin

Entre los fraudes con criptomonedas también encontramos casos en Latinoamérica, y este es uno de ellos.

Se trató de una de las amenazas reconocidas como una de las más influyentes hasta la fecha, debido a que OneCoin está presente en Latinoamérica.

Esta fue una estafa disfrazada de plataforma educativa y hasta caritativa, siendo responsable de recaudación y desvanecimiento de entre 4 a 19.4 billones de dólares a nivel mundial.

En esta misma línea, arrestaron a 8 promotores del esquema bajo la marca OneLife en la provincia de Córdoba, Argentina. Incluyendo entre los acusados a una figura de la televisión del país.

Fueron realizadas múltiples denuncias, donde una de las más representativas fue hecha por un inversor cohesionado a invertir alrededor de USD$ 72.000 en esta plataforma con la falsa promesa de multiplicar su inversión.

Internacionalmente está determinado como un esquema multinivel que, además, regresó a Latinoamérica con otros nombres como, por ejemplo: Fantastic Global Team y DealShaker.

Se estima que, tan solo en Argentina, las estafas con OneCoin llegaron a los USD$ 3 millones.

¡Hasta acá llegamos!

¡Este tema da un poco de miedo, pero, ¡no te preocupes! Tan solo debemos leer y nutrirnos de información clave sobre los casos emblemáticos financieros y de criptoactivos para que podamos precisar por nosotros mismos cuando estamos frente a uno y así, evitarlos a toda costa.

Compartir
Sugeridos para ti